miércoles, 28 de diciembre de 2011

La primera piedra del bulevar pone fin hoy a más de dos años de espera (SUR)


Las obras, con un coste de 12,2 millones, durarán casi dos años y prevén acabar con la cicatriz que divide a los dos barrios más poblados
28.12.2011 - 
ANTONIO M. ROMERO
 
MÁLAGA.

La primera piedra del bulevar pone fin hoy a más de dos años de espera
Vista del terrizo sobre las vías del tren, donde se iniciarán los trabajos. :: SALVADOR SALAS
El 13 de junio de 2009, los trenes dejaron de circular en superficie camino de la estación María Zambrano. Los 200.000 malagueños que viven en los dos distritos más poblados de Málaga -Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero- esperaban que, tras décadas separados por los raíles, pudieran conectarse con el bulevar proyectado por el Ayuntamiento en los terrenos ganados al ferrocarril y cerrar así una cicatriz histórica. Han tenido que esperar dos años, siete meses y quince días para que su sueño empiece a cumplirse. A las 11 de la mañana de hoy está previsto que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ponga la primera piedra del bulevar a la altura de la calle Puerto Oncala.
Será un sueño hecho realidad, en principio, a medias ya que los trabajos que hoy se inician corresponden únicamente a la primera fase del proyecto. Una obra que se ejecutará en un plazo de 23 meses sobre una superficie de 40.503 metros cuadrados distribuidos a lo largo de 984 metros, con forma de 'L' y cuyo desarrollo deberá compatibilizarse con el discurrir diario de los trenes por el túnel del soterramiento. La unión temporal de empresas formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor será la encargada de realizar esta obra por un precio de 12,2 millones de euros.
Las barriadas de Dos Hermanas, San Andrés, Nuevo San Andrés, Camino de San Rafael, El Duende, Cortijo de Torres y El Copo serán las primeras en verse afectadas por los trabajos, según el proyecto recogido en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Las obras empezarán por la zona más al sur ya que en el norte hay que expropiar naves del polígono San Rafael.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, destacó ayer la importancia de esta obra para acabar con una brecha de Málaga. «Estamos muy contentos. Es la primera piedra de una obra que va a cerrar una cicatriz histórica y va a urbanizar un eje este-oeste de la ciudad de una gran importancia. El bulevar es un proyecto muy deseado por un gran número de malagueños y del propio Ayuntamiento», afirmó.
Sobre la segunda fase -para poder concluir los dos kilómetros de bulevar-, Maldonado reconoció que aún no hay plazos para iniciar los trabajos pero que la firme voluntad del Consistorio es la de solucionar las dificultades que puedan surgir como, por ejemplo, la conexión con la ronda de circunvalación.
Un camino espinoso
Hasta llegar al acto oficial de hoy, el camino del bulevar ha sido espinoso y difícil. El principal escollo fue el suelo. Cuando, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital iniciaron los trámites para que el proyecto echase a andar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se desmarcó con la reivindicación de la titularidad de los terrenos y la reclamación a la ciudad del pago de diez millones de euros (o lo equivalente en derechos urbanísticos) para ceder este corredor terrizo a Málaga. El Consistorio esgrimió que este organismo del Ministerio de Fomento ya había sido suficientemente compensado con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales que se otorgaron en la nueva estación dentro del plan Vialia.
Comenzó entonces, octubre de 2009, una pugna de varios meses con cruces de reproches y acusaciones y sin mover sus posiciones. No fue hasta primeros de diciembre del pasado año cuando en una reunión a solas y de 50 minutos de duración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Adif, Antonio González, desbloquearon el proyecto y alcanzaron un acuerdo. Aunque en un principio marzo de 2011 era la fecha elegida para iniciar las obras, los trámites administrativos y la búsqueda de la financiación han pospuesto los plazos hasta este 28 de diciembre, día de los Inocentes.
Asimismo, en ese intervalo de tiempo, el Gobierno andaluz, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para aportar la financiación de la obra a partes iguales, se desvinculó de este compromiso a cambio de afrontar en solitario la renovación de la Carretera de Cádiz tras las obras del metro, postura que fue aceptada por el regidor malagueño.

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