miércoles, 7 de diciembre de 2011

La obra del bulevar apura sus últimos trámites para comenzar después de Reyes (La Opinión)


El contrato se firmará la próxima semana. Habrá dos tajos, uno para el tramo principal y otro para el transversal






Vista aérea de los terrenos logrados tras el soterramiento del AVE, donde se construirá la gran avenida o bulevar .
Vista aérea de los terrenos logrados tras el soterramiento del AVE, donde se construirá la gran avenida o bulevar .  

En los periodos de mayor actividad podrá ocupar a más de un centenar de trabajadores.

JAVIER GARCÍA RECIO La cuenta atrás para que los trabajos de construcción del bulevar sobre el terreno ganado tras el soterramiento de las vías del AVE ha comenzado. Lo hizo en octubre pasado cuando el Ayuntamiento adjudicó la construcción del primer tramo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor, que se compromete a la realización de las obras en 23 meses y por un coste de 12.226.706 euros.

Desde la adjudicación se vienen sucediendo los trabajos de puesta a punto que una obra de gran envergadura como ésta necesita antes que las máquinas y los operarios inicien su tarea. Todo ello para que una vez acabadas las fiestas, tras Reyes, comiencen las obras de construcción del bulevar, según los cálculos que manejan en la Gerencia de Urbanismo.

Aunque parece un plazo largo desde la fecha de adjudicación en octubre, lo cierto es que una obra de esta envergadura debe sortear un número importante de trámites administrativos antes de poder acometerse los trabajos.

De entrada, la UTE ganadora ha tenido que certificar que mantenía los precios con los que concurrió al concurso, pues al haber pasado mas de seis meses desde que éste se abrió hasta que se adjudicó, es obligado requerir a la empresa ganadora sobre los precios de obra.

La contratista ha debido también hacer frente a los avales necesarios que exigen tanto el Ayuntamiento como Adif, propietario del suelo. La previsión es que la semana siguiente al puente del la Constitución y la Inmaculada, entre el 12 y el 16 pueda firmarse el contrato de la obra. Un último trámite será la presentación y aprobación del estudio de seguridad e higiene en el trabajo. Para Navidad todo estará listo y es posible que se plantee hacer una inauguración simbólica, pero los trabajos realmente se iniciarán tras los Reyes.

Una vez en marcha, lo primero en acometer será el movimiento de tierra necesario para canalizar todos los servicios de agua electricidad o telefonía. Una de las tareas iniciales y de cierta dificultad será el cortar el sobrante de los muros pantallas que se instalaron para el pasillo ferroviario y que no se eliminaron en su día; habrá que hacerlo ahora con unos sistemas y máquinas especiales para evitar ruidos y molestias.

Dos tajos

También en los primeros días una de las tareas más complejas será la instalación de un colector de aguas pluviales, un gran cajón de enormes dimensiones, de 3 metros por 1,80, que irá desde la avenida de Europa al Camino de San Rafael y que tendrá una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo.

A partir de ahí las tareas serán más fáciles dado que se trata de un terreno nuevo y sin obstáculos. La previsión es que existan dos tajos de trabajo, uno que actúe en el tramo largo de la obra, el que va de las calles Sillita de la Reina a Puerto Oncala y un segundo para el tramo transversal que recorre las calles Ceramistas y Gallo.

Como en toda obra de envergadura el número de trabajadores irá aumentando conforme las tareas lo vayan requiriendo con el paso de los meses y luego volverá a disminuir. La previsión es que durante los meses de mayor actividad en los tajos haya algo más de cien trabajadores en la obra.

A falta de lo que finalmente decida el presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo, en principio la obra cuenta con los 2.294.366 millones consignados para 2011 y que no se han gastado y con los 7.028.017, previstos para 2012, si bien el ritmo de las obras marcará los compromisos económicos. Los plazos adjudicados son de 23 meses, aunque la contratista ya ha expresado a los responsables de Urbanismo su intención de acortar los plazos en 5 ó 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario