miércoles, 25 de enero de 2012

De la Torre recupera la apuesta por el corredor litoral (La Opinión)


El Ayuntamiento y la entidad Ferrmed estudiarán la viabilidad técnica y económica del recorrido costero del corredor ferroviario







El trazado litoral permitiría conectar Málaga con Europa.
El trazado litoral permitiría conectar Málaga con Europa. Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a que la capital quede conectada con Europa a través del corredor ferroviario litoral. Para ello cuenta con el apoyo de la entidad Ferrmed, con la que han acordado elaborar un estudio sobre la viabilidad económica y técnica del proyecto.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó que este estudio servirá para argumentar las ventajas de disponer de un trazado costero integrado en el corredor ferroviario. El objetivo es hacérselo llegar a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, en los próximos meses y con idea de influir en el debate sobre el futuro del corredor ferroviario que se va a desarrollar en el Parlamento Europeo y que aprobará la plantificación definitiva.

Ambas instituciones tienen por delante algo más de un año para intentar cambiar la decisión del anterior Gobierno de optar por el trazado interior en el tramo andaluz del corredor ferroviario. Su propuesta es disponer de un doble trazado paralelo, de modo que no se renuncie al trazado interior, sino que se integre también el recorrido por la costa.

Así, la propuesta plantea que a la altura de Lorca se divida el corredor en dos ramales. Uno continuaría hacia Granada, con el recorrido aprobado por el Gobierno. El otro ramal iría desde Lorca hasta Almería, para continuar luego con un trazado que le llevaría a conectar toda la costa oriental andaluza hasta Algeciras, con Málaga como uno de los principales nodos de comunicación.

El 19 de octubre de 2011 la Comisión Europea de Transportes aprobó los proyectos de infraestructuras prioritarios que van a integrar la Red Transeuropea de Transportes y que, a propuesta del anterior ministro de Fomento, se priorizó el traslado por Granada y hasta Sevilla en detrimento del recorrido litoral.

Amorós considera que todavía hay una oportunidad de que el Gobierno de España proponga la opción que defiende el Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed, con ese doble ramal que tendría un uso mixto para mercancías y pasajeros.
El secretario general de Ferrmed insistió en que integrar todo el litoral mediterráneo «debe ser prioritario» y recordó que la duplicidad de la línea existirá en Barcelona, Valencia y Murcia, por lo que defendió que se continúe con este diseño en Andalucía.

LAS CLAVES
Plazos
Todavía queda un año y medio hasta que se apruebe el proyecto

El corredor ferroviario europeo se encuentra ahora en la fase del debate final para definir su trazado. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de Ministros abordarán el proyecto durante este año. Actualmente el trazado por el interior en el tramo andaluz es una propuesta, avalada por el Gobierno, pero que tiene margen de cambiar.

Propuesta
Un doble ramal para uso mixto que vaya por el interior y la costa

Ferrmed y el Ayuntamiento de Málaga apuestan por dividir el trazado a la altura de Lorca. En lugar de hacer una plataforma con cuatro vías, defiende que un ramal de doble vía discurra por el trazado interior y otro similar, baje hasta Almería y conecte la costa andaluza oriental hasta Algeciras, con Málaga como principal nodo de transportes.

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