sábado, 25 de febrero de 2012

El expresidente de una urbanización de Nerja pacta cuatro años de cárcel por estafa. Vélez-Málaga (SUR)


El acusado, que ha permanecido 16 meses en prisión provisional, fue detenido en mayo de 2009 por apropiarse del dinero de los propietarios
25.02.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El que fuera presidente de la urbanización Capistrano Playa de Nerja, entre los años 2006 y 2009, un británico de 52 años que responde a la iniciales M.P. T., acusado de sendos delitos de apropiación indebida continuada y estafa continuada al realizar una serie de maniobras fraudulentas para apropiarse del dinero de los propietarios de la urbanización, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que acepta una condena de cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa, además de 151.000 euros de responsabilidad civil.
Se tarta de una condena sensiblemente inferior a la solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, de nueve y doce años de prisión, respectivamente.
El acuerdo, que sido suscrito tanto por la representación legal del acusado como por el resto de las partes personas, entre las que se encuentra la Comunidad de Vecinos de Capistrano Playa, contempla asimismo la accesoria de inhabilitación por el mismo periodo de la condena para el ejercicio de todo tipo de actividad relacionada con la mediación patrimonial (comisionista y administrador de fondos en general), así como al pago de las costas judiciales.
El objetivo del acuerdo es evitar la vista oral, que debía celebrarse los días 6 y 7 de marzo próximo, a la vez que conseguir que se dicte una sentencia con la conformidad del encausado. De hecho, las partes han presentado ya un escrito ante la Sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial en cargada de enjuiciar el caso para dicte sentencia según lo acordado con el Fiscal, según ha confirmado a este periódico el letrado del acusado, Jesús Marín.
El expresidente de la urbanización, integrada por 130 viviendas, llegó a ser detenido por la Guardia Civil en mayo de 2009 y ha permanecido en prisión provisional durante 16 meses. Según el Fiscal, el acusado llegó a retirar diversos cheques con la excusa de pagar obras que luego no abonaba. Asimismo, recibía de los copropietarios las cuotas de la comunidad y gastos de mantenimiento de los apartamentos, que o bien cobraba y no entregaba a la comunidad o tras cobrarlos entregaba a la comunidad cheques que eran devueltos por carecer de fondos.
El Ministerio Fiscal de había acusado de sendos delitos de apropiación indebida agravada por su continuidad, por los que pedía cinco años de prisión, y estafa continuada, por el que solicita otros cuatro años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario