sábado, 25 de febrero de 2012

El metro dice ahora que empezará la arqueología para reactivar las obras (SUR)


Tras el frenazo de las últimas semanas, retomará los estudios del subsuelo el próximo 29 de febrero en la calle Malpica
25.02.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El metro dice ahora que empezará la arqueología para reactivar las obras
Una afectada por las obras hace una pintada de protesta en las vallas del metro en Callejones del Perchel. :: ÁLVARO CABRERA
El metro no ha tardado en reaccionar a las denuncias sobre el bajo ritmo de ejecución con que están avanzando las obras en Callejones del Perchel, tal y como informó ayer este periódico. La Junta anunció ayer que justo después del próximo festivo, concretamente el 29 de febrero, se iniciarán los trabajos de arqueología en el entorno de la calle Malpica, y posteriormente se extenderán al resto de puntos donde son necesarias estas excavaciones. Este es el último paso necesario no solo para recuperar la normalidad en superficie, sino también para que los tajos puedan avanzar hacia la avenida de Andalucía y embocar el Centro.
La medida supondrá aumentar la carga de trabajo en el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la empresa Ortiz por encargo de la Consejería de Obras Públicas, puesto que estas labores coexistirán con las inyecciones verticales de hormigón que se llevan a cabo en el perímetro de la muralla nazarí que se ha localizado, para preservarla durante las obras de excavación del túnel. Tan pronto como finalicen las labores de los investigadores en Malpica, se procederá a actuar en la parte Sur de la plaza Albert Camus, según el calendario fijado.
Por otra parte, el metro está a la espera de la resolución por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta sobre los vestigios hallados en el extremo Norte de la plaza Albert Camus. Las citas fuentes explicaron que, una vez que Obras Públicas disponga de dicha resolución, se podrá acometer la losa de cubierta (el techo del túnel), paso previo a la reurbanización en superficie.
En cuanto a la muralla nazarí, desde el metro explican que para culminar su estabilización es necesario realizar 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado 40, a un ritmo de dos por día. Una vez concluya esta actividad, se retomará la ejecución de la losa de cubierta, la reurbanización y la reposición del tráfico en superficie. En este punto, explican que la ejecución de estos trabajos requiere de menos personal, pero con un alto nivel de cualificación, lo que explicaría la escasez de trabajadores en estos momentos, y que es uno de los aspectos que critican los comerciantes y vecinos. En cambio, destacan que una vez que finalicen estas labores se desarrollarán otro tipo de tareas, que conllevarán a un nuevo incremento en el número de obreros. El metro estima que los trabajos en Callejones del Perchel concluirán su afección en superficie en verano.
Los responsables de esta infraestructura aseguraron que están estudiando medidas con el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de lograr que la zona en obras sea más transitable en los puntos donde aún restan por finalizar las tareas de arqueología y de construcción de la losa de cubierta, y así minimizar la afección para la ciudadanía.
Consultado sobre el desarrollo de las obras del metro en este tramo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que «van muy lentas» y consideró que están durando «muchos más años de lo que estaba previsto», puesto que sigue habiendo retrasos. «Creo que tenemos que procurar que las obran duren lo menos posible para que se moleste lo menos posible a la ciudad», dijo el regidor, aunque puso de relieve que son trabajos necesarios.
Protestas
Una decena de comerciantes y vecinos de la calle Callejones del Perchel y su entorno se concentraron ayer en la avenida de la Aurora, donde cortaron el tráfico en varios momentos, en protesta por el retraso en finalizar los trabajos del suburbano y para exigir su reapertura inmediata a la circulación.
Los congregados protagonizaron varios momentos de tensión con los conductores, tras colocar vallas de la obra sobre la calzada y bloquear la circulación, que quedó restablecida minutos después. Posteriormente, los manifestantes se encaminaron a la sede del metro, donde reclamaron a sus responsables que aclaren la situación de los trabajos en este tramo.

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