jueves, 16 de febrero de 2012

La oposición denuncia que se pierde dinero al cambiar convenios del PGOU (SUR)


El PSOE duda de que el valor del suelo de Repsol que recibirá el Ayuntamiento de Málaga sirva para sustituir a los 70 millones por cobrar
16.02.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La oposición denuncia que se pierde dinero al cambiar convenios del PGOU
Las jardineras han generado numerosas críticas por su altura y su proximidad entre ellas. :: SUR
Uno de los asuntos más espinosos del urbanismo de la ciudad, el cobro de los convenios asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), centró ayer el debate en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. No en vano, de los 163,5 millones de euros que deberían haberse ingresado a finales de 2011 en las arcas del Ayuntamiento a cuenta de los convenios de los proyectos de Repsol, Martiricos y La Térmica, solo han llegado 23,6 millones, apenas un 14% del total. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, denunciaron que la renegociación de estos acuerdos con los promotores va a suponer una pérdida de patrimonio para la ciudad. Cabe recordar que el equipo de gobierno ya ha dado por hecho una rebaja en los 58 millones que se pactaron para la actuación en La Térmica, y que los 70,3 millones que quedan por percibir del convenio de Repsol se sustituirán por derechos urbanísticos del propio proyecto que quedarán en manos del Ayuntamiento para venderlos en el futuro.
El viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, aseguró que «esta ciudad está perdiendo dinero por una política urbanística desquiciada que se ha llevado a cabo hasta 2011», y argumentó que el suelo de la actuación de las torres de Repsol que quedará para el Ayuntamiento, a cambio de los 70,3 millones que deben sus propietarios , liderados por NovaGaliciaBanco, «tiene tantas cargas que no se va a poder vender». «La ciudad no va a poder obtener ingresos por esos activos si siguen sobrevalorados, por lo que estamos metidos en una nueva burbuja que nos implica una pérdida patrimonial», dijo.
De igual manera, el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, definió como «escandaloso» que «se permita a estos promotores que dieron el pelotazo urbanístico cambiar las aportaciones en metálico que tendrían que haber ingresado por aprovechamientos urbanísticos». «Algunos son bancos y ellos no tienen piedad con los que no pagan una hipoteca. No actúan con la comprensión que les ofrece el equipo de gobierno», declaró.
Mejor que un pleito
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, replicó a Zorrilla que le parecían «una barbaridad» sus argumentos, y aseguró que recibir derechos edificatorios a cambio de dinero «es legal». «Nos gustaría haber cobrado en euros los convenios, sí, pero no es posible porque la situación actual del mercado no lo permite», aseveró, al tiempo que justificó las operaciones de renegociación de los convenios de Repsol y La Térmica que se están realizando -el cobro del de Martiricos ya se ha aplazado a cinco años- en que «es mejor un acuerdo que un pleito». «Si la Junta no hubiera rechazado el PGOU en el año 2009 podríamos haber ingresado el dinero pendiente, pero ahora nos sentimos satisfechos con poder cobrarlo en especie», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario