jueves, 16 de febrero de 2012

Marbella quiere convertir un mercado 'gourmet' en reclamo del bulevar de San Pedro (SUR)


El Consistorio entrega al Ministerio de Fomento el proyecto para la cubierta del soterramiento y espera obtener el visto bueno «cuanto antes»
16.02.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
SAN PEDRO.

Marbella quiere convertir un mercado 'gourmet' en reclamo del bulevar de San Pedro
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, muestra el proyecto. :: JOSELE-LANZA
Un mercado gastronómico o 'gourmet'. Un espacio donde conviven los puestos en los que los comerciantes venden delicatessen que se puedan consumir en mesas y barras ubicadas a escasos metros. Los ejemplos empiezan a multiplicarse con éxito no solo en España sino en el resto de Europa. En Madrid funcionan con éxito el Mercado de San Miguel o el de San Antón. Y Marbella ya le ha echado el ojo a esta creativa propuesta que además de generar empleo se ha convertido en todo un imán para los visitantes de la capital.
El Ayuntamiento quiere convertir este espacio en el principal reclamo del proyecto del bulevar sobre el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Así lo desveló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras asistir a la primer reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio para hacer un seguimiento de las obras del túnel. Durante el encuentro, la primer edil entregó a los representantes del departamento de Ana Pastor la propuesta municipal para convertir en un gran parque los 60.000 metros cuadrados de la cubierta del túnel, que prevé incluir como atractivo este mercado si obtiene el visto bueno del Gobierno central.
«Pretendemos que se habiliten algunas de las edificaciones existentes no solo como elementos turísticos sino como una forma de crear riqueza y empleo», valoró Muñoz sobre futuros equipamientos complementarios. Apuntó, por ejemplo, a la posibilidad de reutilizar el antiguo colegio Calpe. Fomento tendrá la última palabra, al tratarse del área de influencia de una carretera nacional. «La ley no permite una serie de edificaciones pero también lo autoriza en zonas urbanas, así que queremos que lo estudie y esperamos que lo autorice», confió.
De hecho, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella contempla un 7 por ciento de edificabilidad en parques y jardines con un uso turístico. En este caso, con una superficie de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, habría margen de maniobra más que suficiente. «El objetivo es que Fomento le dé el visto bueno cuanto antes para sacar a concurso el proyecto de la cubierta recogiendo perfectamente qué se puede hacer en cada caso», matizó al término de la reunión, en la que participaron técnicos tanto del Ministerio de Fomento como del Consistorio así como el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández.
No fue el único asunto que se abordó. Muñoz aseguró que la concesionaria de la obra de soterramiento de la autovía, la empresa OHL, está avanzando en los problemas de filtraciones que retrasarán hasta después de Semana Santa la apertura del túnel, solventados ya en parte para poder comenzar a asfaltar «cuanto antes». Igualmente informó del inminente inicio del acondicionamiento del vial de Locrimar, que une la parte posterior de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía con la antigua 340 y que estaba pendiente desde que comenzó el acondicionamiento de la travesía sampedreña y de que se pusieron sobre la mesa aspectos como la finalización de la urbanización de la acera norte de la superficie del túnel, que irá acompasada de obras municipales. «Lo más importante es que hay una buena interlocución y que estamos avanzando en los aspectos técnicos», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario