jueves, 1 de marzo de 2012

El metro aumenta el ritmo de los trabajos en la calle Callejones del Perchel (SUR)


Arranca la excavación arqueológica en el entorno de Malpica e impulsa las obras para preservar la muralla nazarí La plantilla defiende el potencial de la empresa y critica que el actual modelo de gestión la conduce «a una muerte lenta por dejadez»
01.03.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es 
MÁLAGA. MÁLAGA.

La imagen que ayer ofrecía el tramo de las obras del metro en la calle Callejones del Perchel dista mucho de la que se podía ver la semana pasada. La constructora, Ortiz, ha intensificado los trabajos en el punto de excavación principal, en el extremo más cercano a la plaza de la Solidaridad, donde a mediodía se podía ver más movimiento de trabajadores en diversas tareas, aunque la principal sigue siendo estabilizar y preservar, mediante una compleja estructura de micropilotes de hormigón, los restos de una muralla nazarí, para que esta pueda convivir con la próxima excavación del túnel en subterráneo.
Además, se ha abierto un segundo frente de trabajo, destinado al inicio de las tareas de arqueología, tal y como anunció la Junta la pasada semana, con una máquina percutora de grandes dimensiones que desde primera hora estaba excavando en el otro extremo de la vía, en las inmediaciones de la calle Malpica, cerca de la avenida de la Aurora. Este es el primero de los tres frentes donde es necesario acometer estudios históricos del subsuelo, de los que la glorieta de Albert Camus es el que más incógnitas suscita, y que arrancará tan pronto como se cierren el que comenzó ayer y el que es necesario acometer junto a la propia muralla. Tras estas tareas se podrá acometer la losa de techo y la reurbanización en superficie, última fase previa a la reapertura del eje al tráfico.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, realizó ayer una visita a este tramo junto a Rafael Blanco, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y se mostró satisfecho por la reanudación de los trabajos de arqueología en este eje, que, a su juicio, se está acometiendo con plenas garantías de continuidad. El responsable reconoció que se ha conseguido aumentar el ritmo de los trabajos en torno a la muralla, mientras que en las inmediaciones de Malpica han comenzado a levantar el suelo para realizar los estudios históricos. Posteriormente, los investigadores se desplazarán junto al monumento nazarí (donde no se esperan grandes hallazgos); y por último se centrarán en la glorieta de Albert Camus, que supone una verdadera incógnita (muy cerca de este punto, en la avenida de Andalucía, han aparecido los restos de un barrio árabe).
Avance con dificultades
Este periódico puso de relieve la pasada semana el bajo ritmo de ejecución al que avanza este tajo, clave para lograr que el suburbano llegue hasta la avenida de Andalucía, primero, y para que pueda continuar su camino hacia la plaza de la Marina. De hecho, la excavación en la Alameda Principal no arrancará hasta que no se cierre el anterior. Las dificultades se derivan, de una parte, de la aparición de importantes restos de origen árabe, que Cultura exige que se conserven. Y, por otra, de los problemas financieros que atraviesa el Gobierno andaluz, que lo sufraga con fondos propios tras desgajarlo del proyecto general de las líneas 1 y 2 para reducir el coste.
De ahí que los responsables de la obra hayan optado por centrar sus esfuerzos en las inyecciones verticales de hormigón que se llevan a cabo en el perímetro de la muralla, para preservarla durante la fase de excavación del túnel. Se han acometido casi medio centenar de pilotes y son necesarios 157.
La puerta abierta del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga a una privatización parcial de Parcemasa se ha topado con el rechazo frontal de la oposición (PSOE e IU), pero también con la incomprensión del medio centenar de trabajadores de la empresa municipal que gestiona el cementerio. «Si algún día se vende, no será por la escasez del mercado ni por la falta de preparación y dedicación de los trabajadores, sino por un modelo de gestión que la habrá llevado, nunca mejor dicho, a una muerte lenta por dejadez e inanición empresarial para justificar que unos gestores privados harán lo que no han podido o no han querido hacer los responsables públicos». Así de contundente es el escrito que la plantilla ha hecho llegar al consejo de administración de la sociedad, que desde ayer está dirigida por el exdiputado nacional del PP, Federico Souvirón.
Si la liberalización de los servicios funerarios, aprobada por el Congreso al final de la pasada legislatura y pendiente de que el nuevo Gobierno del PP reactive su tramitación, se ve en la Casona del Parque como una amenaza, en el seno de la plantilla la reciben como una buena oportunidad para reforzar la posición de la entidad pública en el sector. Para ello, proponen una batería de iniciativas que, a su juicio, contribuirían a mejorar los resultados. La principal, potenciar los servicios funerarios y de cementerio mediante convenios con compañías de seguros, colectivos, centros sanitarios y de atención a la tercera edad que «traerían consigo un incremento de la facturación». Además, también abogan por una mayor «lógica y transparencia en gastos e inversiones, así como un mayor control previo por parte del propio consejo».
«Si todos ponemos de nuestra parte, somos perfectamente capaces de que la empresa tire adelante y aporte grandes beneficios a todos los malagueños y no solo a una parte privada que solo vendría para hacer negocio», afirmaba ayer el presidente del comité de empresa, Diego Cervilla, al que ayer, «por primera vez en los últimos ocho años», se le impidió el acceso a la reunión del consejo de administración, en la que se aprobaron las tarifas de 2012 y el nombramiento del nuevo gerente. También fue invitada a abandonar la sala la portavoz socialista, María Gámez, que había solicitado estar presente, sin voz ni voto, pese a que el PSOE ya tiene a tres miembros en el consejo. «Si lo que debe primar en una sociedad pública es la transparencia, ¿qué perjuicio hay en que asistan el representante de los trabajadores y la portavoz del PSOE», se preguntó la edil. La respuesta la aportó la presidenta de Parcemasa, Ana Navarro, al acusar a Gámez de «un intento de protagonismo cuando a todas luces su grupo estaba perfectamente representado». En cuanto a Cervilla, justificó su ausencia porque «no se iban a tratar temas relacionados directamente con la plantilla» y para «evitar diferencia de trato» con la edil socialista.
Insistencia de IU
Quien sí que estuvo presente fue el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien como viene haciendo en los últimos meses volvió a escenificar la oposición de su partido a la entrada de capital privada en Parcemasa. «Nuestro posicionamiento es muy claro en este proceso, no como el del equipo de gobierno, que sigue jugando a la ambigüedad», criticó el concejal de la coalición, quien reiteró que «un servicio público como éste no debe estar en manos privadas, que lo único que desean es quedarse con los tanatorios y crematorios para poder elevar el precio de los servicios funerarios». En términos similares se expresó Gámez, quien redundó en la competitividad y calidad de la empresa municipal. «Si es rentable, no tiene sentido privatizarla», recalcó.
Por su parte, desde el equipo de gobierno mantienen que la posibilidad «está sobre la mesa», aunque la propia Navarro aseguraba ayer que «ahora mismo no hay intención de hacerlo» porque «hay muchas cosas que hacer por el momento para que Parcemasa sea rentable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario