jueves, 1 de marzo de 2012

La falta de dinero pone en jaque el proyecto del puerto deportivo en San Andrés (SUR)


Los promotores de la actuación admiten que solo han conseguido una parte del crédito que pidieron para activar los trabajos
01.03.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

A finales de 2009 se anunció que estaría listo en dos años, en 2010 se dijo que obras comenzarían a finales de ese ejercicio, luego se pospuso el comienzo para el verano de 2011 y más tarde se aseguró que arrancaría a principios de 2012. El puerto deportivo de San Andrés, el de mayores dimensiones de los propuestos para la ciudad, no ha salido todavía de una marejada de anuncios y promesas que puede echar por tierra una actuación que vendrá a poner en valor la zona portuaria situada al oeste de la desembocadura del Guadalmedina, donde también está previsto el Auditorio de la Música.
Como en otros muchos casos, la falta de financiación amenaza con dar al traste con el proyecto, planificado en época de bonanza económica. Fue adjudicado en octubre de 2009 a Marina Ciudad de Málaga, una sociedad formada al 50% por la entidad especializada en la gestión de puertos Marinas del Mediterráneo y la constructora GEA21, que todavía no ha puesto un solo ladrillo para materializarlo. Hasta ahora, la existencia de trámites burocráticos pendientes ha venido justificando las demoras. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, confirmó ayer a SUR que ya están todos superados, incluida la autorización de Puertos del Estado.
El problema parece estar ahora en lo económico. José Carlos Martín, presidente del grupo Marinas del Mediterráneo, reconoció que no han conseguido todos los créditos bancarios que solicitaron, sino solo una parte pequeña por lo que, de momento, únicamente hay financiación para empezar la obra. No obstante, Martín se mostró dispuesto a firmar «en breve» con la Autoridad Portuaria el acta de replanteo de los trabajos, que cuantificó en 24 millones de euros, de modo que puedan iniciarse en las próximas semanas. Eso sí, con una carga de incertidumbre financiera.
Trámites finalizados
El portavoz de Marinas del Mediterráneo señaló que no ha sido hasta finales de enero cuando han recibido la comunicación oficial de que el proyecto estaba aprobado por Puertos del Estado, por lo que hasta ahora no han empezado la obra.
Enrique Linde recordó que el pliego de condiciones por el que se adjudicó el espacio portuario para construir y explotar la marina deportiva por un plazo de 35 años contempla sanciones si no se justifican las demoras en la puesta en marcha del puerto deportivo. No obstante, José Carlos Martín aseguró que todavía no caben esas sanciones porque el retraso de la obra ha estado motivado hasta ahora por causas ajenas a la concesionaria. «Ha sido hace veinte días cuando hemos tenido el informe de Puertos del Estado», argumentó.
No obstante, una vez superada la barrera de los trámites administrativos, parece difícil de saltar la de la financiación, lo que pone en jaque el desarrollo del proyecto.
Este periódico adelantó a mediados del año pasado (ver SUR 20/7/2011) que se habían producido contactos entre algunos responsables del proyecto y el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, para que éste lo avalara económicamente a cambio de hacerse con la mayor parte de las acciones. Sin embargo, esos contactos no han prosperado y, según apuntó ayer el presidente de Marinas del Mediterráneo, «no hay nada» al respecto.
Salto cualitativo
Aunque el futuro puerto deportivo de San Andrés no será de los más grandes de la provincia -el proyectado en la zona marbellí de La Bajadilla, donde sí está implicado el jeque Al-Thani, duplica su capacidad- sí supondrá un salto cualitativo para la oferta de la capital. Los actuales puertos de El Candado y el Club Mediterráneo suman 305 atraques, la mitad de los 626 puntos que ofrecerá San Andrés en alquiler.
Marina Ciudad de Málaga ha llegado a recabar más de doscientas solicitudes para contratar un atraque a largo plazo, es decir, durante los 35 años que dura la concesión. Esta cifra cuadra con sus previsiones de negocio, ya que el resto se concertarán por un periodo inferior. El 15% de los amarres estará destinado a embarcaciones en tránsito, lo que convertirá al puerto de San Andrés en una entrada de turistas de alto poder adquisitivo al Centro de la capital.

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