miércoles, 23 de mayo de 2012

Casi la mitad de las viviendas a la venta en la Costa del Sol están ya en manos de los bancos (La Opinión)


Aguirre Newman afirma que la cifra seguirá creciendo y propone rebajas del 40% para estimular las ventas







JOSÉ V. RODRÍGUEZ El papel de los bancos y cajas en el mercado residencial en la Costa de Sol es ya «fundamental» y está a punto de convertirse en mayoritario, según un estudio de Aguirre Newman que apunta a que el 47% de la oferta de viviendas pertenece ya a las entidades financieras tras habérselas adjudicado de mano de constructores y promotores. Así, mientras que en 2010-2011 el número de promociones comercializadas por estas entidades alcanzaba el 20% del total, durante el periodo 2011-2012 el porcentaje se ha incrementado hasta el 34,4% de las 270 promociones actualmente en curso.

Por decirlo en número reales, los bancos gestionan 10.373 viviendas de las 22.127 unidades que se comercializan actualmente en la Costa del Sol. Y según las previsiones de Aguirre Newman, se podría prever que se incrementarán de manera más abultada, si cabe, el año que viene.
«Como herramienta principal de venta hacen hincapié en la facilidad de acceso a la financiación, eso sí, exclusivamente en la compra de sus inmuebles. Este último aspecto, junto con una reducción significativa en el precio, es lo que realmente dinamiza las ventas», comenta la delegada de Aguirre Newman en Málaga, María Monasterio. Las rebajas pueden llegar al 40% del precio original. Según el estudio, el número de promociones que pasarán a ser propiedad de las entidades financieras seguirá incrementándose hasta llegar al 53%.
En cuanto al stock de vivienda nueva, Aguirre Newman lo sitúa sólo para la zona de la Costa del Sol, en casi 6.800 unidades. En municipios con gran volumen de stock €como Marbella, Estepona o Manilva€, se producirá «un fenómeno de transformación de promociones de residencial que pasarán a tener uso hotelero en forma de apartahoteles o apartamentos turísticos en alquiler». En Torremolinos y Benalmádena, por contra, el stock se orientará al alquiler de la zona por el alto componente de primera residencia y su cercanía a Málaga.
En todo caso, las malas previsiones económicas y el paro mantendrán la demanda muy baja. «Y en determinados municipios las ventas serán prácticamente inexistentes incluso aplicando grandes ajustes en los precios, debido a su mala concepción en origen», afirma en referencia al stock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario