miércoles, 23 de mayo de 2012

El crédito huye del sector de la construcción (La Opinión)


El volumen de dinero prestado a empresas del sector es un 40% menor que el contabilizado en 2008







M. FERRARY El cierre del grifo de los créditos al sector de la construcción ha sido radical. Según datos del Banco de España, el volumen de dinero en circulación en España procedente de créditos a este sector ha caído en cerca del 40% respecto a 2008, pasando de 155.600 millones a 98.505 millones en cuatro años y con una clara tendencia a la baja.

Este descenso se debe a que no hay nuevos créditos a este sector desde el último cuatrimestre de 2008, cuando se empezaron a apreciar las caídas de dinero circulante.
El resto de sectores productivos han seguido una evolución parecida, aunque con caídas menos acusadas que en la construcción. Así, los créditos vivos a empresas del sector industrial bajaron un 7,3% en el mismo periodo y un 16% en agricultura y pesca. Por contra, se aprecia un desplazamiento del esfuerzo financiero al sector servicios, aunque es engañoso y se reduce a la intermediación financiera, que se ha disparado desde comienzos de 2008, multiplicando por tres sus datos. No obstante, la hostelería se ha convertido en la salida de muchos nuevos emprendedores, que han capitalizado muchos de los nuevos créditos concedidos.
El caso de Málaga sigue en la misma línea que los datos nacionales aportados por el Banco de España. Aquí, las empresas tienen pendiente de abono 41.670 millones de euros en créditos, el 4,3% del nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario