miércoles, 23 de mayo de 2012

Las VPO de Martiricos se pondrán a la venta a principios del año próximo (SUR)


La promotora no descarta construir la promoción de 210 pisos protegidos en varias fases si no hay compradores suficientes

Maqueta del proyecto
:: SUR
Las VPO de Martiricos se pondrán a la venta a principios del año próximo
:: SUR
Tras la incertidumbre que se cierne sobre los proyectos de Repsol -el Ayuntamiento ha tenido que convertirse en su propietario mayoritario al no poder asumirlo Nova Caixa Galicia- y la Térmica -Endesa y Urbanismo discrepan sobre el acuerdo económico ligado a la operación-, el de Martiricos es el único de regeneración de la ciudad consolidada de los contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que tiene visos de salir adelante. A ello se ha comprometido por escrito su promotora, Espacio Medina, integrada por la inmobiliaria Espacio y Acinipo (Unicaja), a la hora de aplazar en varios pagos los 11,6 millones de euros que tiene que abonar a las arcas municipales. De hecho, los trámites para que las primeras obras comiencen el año que viene están en marcha.
Así lo expuso a este periódico Rafael Bodega, responsable de la promotora, quien recordó que la materialización del proyecto empezará por el conjunto de 210 viviendas protegidas que se levantarán al sur del solar que han dejado las desaparecidas instalaciones de Citesa. «Nuestra intención es tener listo el proyecto básico de las viviendas protegidas para octubre o noviembre con la idea de que puedan salir al mercado a principios del año que viene», explicó.
Listado municipal
Así, si no hay retrasos en la tramitación de la actuación, en los primeros meses de 2013 se llevaría a cabo la selección de adjudicatarios para las VPO. Esto se realizará solicitando un listado de aspirantes al registro de demandantes que gestiona el Ayuntamiento. No obstante, según Rafael Bodega, si pese a tirar de ese listado se quedan viviendas sin vender, la promotora podrá sacarlas al mercado, aunque con los mismos precios.
Desde Espacio Medina confían en que, pese a las actuales circunstancias económicas, en las que la compraventa de inmuebles está en niveles muy bajos por las dificultades de obtener créditos hipotecarios, las viviendas protegidas de Martiricos puedan colocarse con cierta facilidad. «Creo que hay mercado para la VPO en sitios sensatos y en ciudades medianamente grandes como Málaga. Estos pisos tienen un precio bastante aceptable para muchas familias», argumentó Bodega.
No obstante, la promotora ha previsto dividir el proyecto en varias fases para construir solo una de ellas si no se consiguen vender todas las viviendas. «El sitio es fantástico y van a tener unas vistas privilegiadas al parque que se realizará en el solar de Citesa», apuntó el promotor. La realización de este parque, en cuyo diseño ya trabajan los estudios de Pei Cobb Freed y Dorronsoro Arquitectos y que contará con zonas de agua y paseos, se acometerá al mismo tiempo que las obras de las VPO, que podrían comenzar en la primavera de 2013. Se prolongarían durante un periodo de dos años si se construyen las doscientas previstas en total.
El proyecto se completará más adelante con dos torres de 30 plantas y 464 viviendas junto al cauce del Guadalmedina, un edificio para oficinas, comercios o uso hotelero y un equipamiento público educativo y social en paralelo a la avenida del Doctor Marañón. «Está previsto iniciar la primera torre para 2014, esperemos que el mercado haya mejorado para entonces», concluyó Bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario