viernes, 4 de mayo de 2012

La retirada de los transformadores de la 'esquina de oro' sigue atascada (SUR)


La promotora de Muelle Uno aún no ha contestado a la propuesta de Endesa para conectar el centro comercial a la red general
04.05.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MÁLAGA.

La retirada de los transformadores de la 'esquina de oro' sigue atascada
El conjunto de transformadores, en plena confluencia de los paseos de la Farola y de los Curas. :: JAIME GALLARDO
La retirada de los transformadores eléctricos que tanto emborronan la espectacular estampa de la denominada 'esquina de oro' del puerto sigue en dique seco. Aunque desde la promotora del centro comercial aseguran que se está trabajando en una solución, lo cierto es que a día de hoy no se ha producido avance alguno que invite a presagiar un desmantelamiento inmediato de las casetas que presiden la confluencia del paseo de la Farola con el de los Curas. De hecho, los responsables de Unión de Iniciativas Marina de la Farola y Endesa no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron el pasado 17 de abril para intentar llegar a un acuerdo sobre el suministro de luz en la zona. Desde entonces, la compañía eléctrica sigue a la espera de una contestación a su propuesta, en la que se encargó de dejar bien claro que la conexión del área comercial a la red general -actualmente sigue en situación irregular- tenía que hacerse a través de la subestación ubicada en la zona del Perchel y que la ley obliga a la concesionaria a correr con todos los gastos, aunque también ofreció facilidades para que los cables puedan discurrir por canalizaciones de su propiedad que ya están construidas.
Sobre quién debe sufragar la inversión no tienen dudas en la promotora de Muelle Uno, aunque sí que están trabajando en la búsqueda de una alternativa «más económica y, técnicamente, más fácil de ejecutar», reconocieron fuentes de esta unión de empresas de cuyo accionariado forman parte Myramar, Edipsa, Unicaja y Malika. Precisamente el hecho de que la decisión tenga que contar con el visto bueno de estas entidades es el argumento que esgrimen para justificar la demora. «A nosotros nos urge darle una solución cuanto antes porque somos los primeros interesados, pero es una cuestión compleja desde el punto de vista técnico, pero también porque intervienen muchas entidades; incluso el Ayuntamiento debe dar su visto bueno al afectar a la ciudad», aclaran.
En cualquier caso, no se atreven a ponerle fecha al traslado de los transformadores a su ubicación definitiva, prevista en dos puntos en los que su impacto visual desaparecería por complete: bajo la rampa del 'parking' y la pasarela peatonal que permite acceder al muelle. «La obra civil para su traslado está lista ya que formaba parte del proyecto del centro comercial; lo único que está pendiente es que se ultime la respuesta a Endesa en la que plantearemos otra solución más idónea», apuntan, aunque sin concretar en qué consistirá esa alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario