viernes, 4 de mayo de 2012

Urbanismo busca financiación para acometer el Parque de la Memoria (Málaga Hoy)


Maldonado admite que en este momento no hay dinero para un proyecto valorado en 6 millones y no descarta rebajar la envergadura del mismo para que se pueda acometer
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.05.2012 - 01:00
zoom

Recreación de la pirámide que se va a construir.

El mismo día en que el Ayuntamiento de Málaga aprobó el proyecto del monumento que se levantará en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San Rafael, una pirámide de mármol blanco, quedaron patentes las dudas sobre el futuro del Parque de la Memoria, a desarrollar en este mismo espacio. Unas incógnitas que, nada raro en el presente escenario económico, tienen su base en la ausencia de dinero para ejecutar la iniciativa, cuyo coste se estima en 6 millones de euros. 

Una partida que hoy por hoy no está garantizada. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, admitió que está buscando financiación para poder llevar a cabo una iniciativa prometida por el alcalde, Francisco de la Torre, como parte de su programa electoral en los comicios locales pasados. Maldonado, que no descartó tocar a las puertas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, confió en que el parque pueda iniciar su camino en el menor tiempo posible y no cerró la puerta a rebajar la envergadura de la actuación a ejecutar. 

"Estamos valorando como acometerlo, cómo vamos a disponer de ese dinero", dijo el delegado del PP, que defendió la posibilidad "de actuar de forma digna sin necesidad de llegar a los seis millones que fija el proyecto". "Se podría hacer una intervención más blanda, para, posteriormente, completarla con otras actuaciones", explicó, en la misma línea de lo ya planteado por el equipo de gobierno en los terrenos del antiguo Campamento Benítez. "Lo importante es que podamos hacer un parque con mucha dignidad al margen de lo que cueste", añadió. 

Todo ello el día en que el Consejo de Urbanismo, con el voto a favor del PP, el PSOE e IU, dio luz verde a la propuesta para el monumento en memoria de las víctimas, cuyo coste se estima en unos 200.000 euros, con un plazo de construcción de 12 meses. No obstante, su impulso se tendrá que adecuar al parque, del que formará parte. Bajo la pirámide se instalarán urnas con los restos óseos de unas 3.300 personas encontrados en San Rafael, mientras que se inscribirán los nombres de alrededor de 4.500 individuos. 

Ayer, el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, mostró su "gran satisfacción" por la aprobación del proyecto básico y de ejecución del monumento y confió en que los suelos de San Rafael se conviertan, finalmente, en el Parque de la Memoria. Zorrilla aseguró que su grupo se mantendrá "vigilante" y seguirá exigiendo la realización de esta iniciativa, propuesta por la Asociación de la Memoria Histórica y Contra el Olvido. "Por la propia dignidad de lo que representa, el monumento no puede quedarse en medio de un erial y esperamos que el equipo de gobierno dé los pasos necesarios para la construcción del parque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario