miércoles, 20 de junio de 2012

Echeverría, una promotora histórica, entra en concurso de acreedores (Málaga Hoy)


La empresa, que levantó grandes barriadas en Gamarra, El Palo, Huelin o Teatinos en los últimos 50 años, presentó el concurso voluntario el pasado 23 de mayo y salió publicado ayer en el BOE
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.06.2012 - 01:00
zoom

Una de las promociones realizadas por la empresa en Teatinos en una imagen de archivo.

Una de las promotoras emblemáticas de Málaga, Inmobiliaria Echeverría, no ha podido aguantar los latigazos de la crisis y ha tenido que pedir el concurso voluntario de acreedores. La solicitud fue cursada el pasado 23 de mayo al Juzgado Mercantil número 2 de Málaga y ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. En el documento se explica que el deudor conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque tendrá que estar sometido a la intervención del administrador concursal, siendo elegido para este puesto José María Muñoz. Los acreedores tendrán que hacer sus reclamaciones a este administrador en el plazo de un mes. 

La caída en picado de la construcción ha frenado en seco a esta promotora histórica, fundada en 1959 por Tomás Echeverría. La empresa publicó sus últimos datos en el Registro Mercantil en agosto del año pasado y correspondían al ejercicio 2010. Cerró ese año con unas pérdidas netas de 3 millones de euros que se sumaron a los 3,8 millones de euros perdidos en 2009. La dificultad para vender las promociones existentes motivó también un fuerte descenso de la facturación, que pasó de 31,7 millones de euros en 2008 a 8 millones en 2010. Las cuentas de 2011 aún no han sido oficialmente publicadas aunque, teniendo en cuenta su solicitud de concurso, no han debido ser nada satisfactorias. 

Esta promotora es una de las más conocidas de la capital hasta el punto que un barrio de la ciudad, Echeverría de El Palo, tiene su nombre por haber sido creado casi en su totalidad por esa compañía. Se fundó en 1959 y se especializó en la construcción de viviendas de protección oficial y libres de primera residencia sobre grandes bolsas de suelo. Tras el fallecimiento del fundador, pasó a sus dos hijos y, posteriormente, a la tercera generación que sigue liderando la promotora. En marzo de 2004, los herederos (la familias Zulueta Echeverría y Echeverría Pérez del Pulgar) decidieron separarse y entró Cajamar. La caja de ahorros compró el 24% de las acciones por 7,2 millones de euros y financió gran parte de las obras hasta que vendió esa participación en mayo de 2007, quedando nuevamente la titularidad principal en manos de la familia encabezada por Tomás Zulueta. 

A lo largo de sus más de 50 años de historia ha levantado 6.000 viviendas principalmente en Málaga, aunque también realiza proyectos en Mijas o Algeciras. Entre sus promociones históricas destacan las 1.690 viviendas hechas en Gamarra en los años 60 que supusieron una revolución urbanística; las 1.121 en El Palo en los años 70; o las 680 en Huelin en los años 90, así como edificios en Duquesa de Parcent, Eugenio Gross o la promoción Corona de Teatinos. Junto al campo de golf de Añoreta también realizó una gran urbanización. 

Según se explica en su página web, tiene en estos momentos dos promociones en curso. Una se llama Los Almendros, está en Mijas, tiene 244 viviendas, locales comerciales y aparcamientos con piscina y zonas verdes. Señalan en internet que los precios están "por debajo de la hipoteca". La otra tiene por nombre Mirador de la Bahía, está en Algeciras y quedan dos viviendas por vender de un conjunto con 138 inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario