miércoles, 20 de junio de 2012

Urbanismo allana el camino a la iniciativa privada para otras mil VPO en Soliva (SUR)


El Ayuntamiento aprueba hoy el plan parcial del sector, cuyo desarrollo quedará en suspenso hasta la reactivación del mercado inmobiliario

Urbanismo allana el camino a la iniciativa privada para otras mil VPO en Soliva
Soliva es una de las zonas en la que se han construido más viviendas VPO. :: SALVADOR SALAS
Su construcción no va a ser ni mucho menos inmediata al estar supeditada a la recuperación del mercado inmobiliario pero, al menos, ya tiene el camino despejado para cuando el ladrillo remonte el vuelo. El Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy de forma definitiva el plan parcial para el desarrollo residencial de la zona de Soliva Oeste, el último trámite municipal para hacer posible la edificación de 1.003 viviendas protegidas en la prolongación de esta barriada de nueva creación. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de los propietarios (las promotoras Myramar y Edipsa), a quienes corresponderá la elaboración de los proyectos de urbanización y reparcelación.
El sector, que abarca una superficie de 179.027,10 metros cuadrados, está concebido como un área de gran peso estructural ya que cerrará el trazado urbano de la ciudad por el noroeste en la estrecha franja de terreno que separa Puerto de la Torre y la hiperronda. De hecho, su configuración garantiza la continuidad entre Soliva Este -sigue en ejecución por el Instituto Municipal de la Vivienda- y la zona de Lagar de Oliveros, llamada a ser la mayor bolsa de VPO de la capital con otras 2.754 inmuebles protegidos, además de otros dos mil de renta libre. Precisamente para que las tres zonas formen una unidad integrada se ha establecido una ordenación coordinada que afecta incluso a la altura de los edificios, de forma que los más cercanos a Soliva serán de cuatro plantas mientras que los más próximos a Lagar de Oliveros serán de cinco, quedando la planta baja en ambos casos para locales comerciales. Además de los 41.585 metros cuadrados para uso residencial, también se reservan otros 43.965 para espacios libres y zonas verdes, así como 18.156 metros cuadrados para uso educativo, 6.019 para deportivo y 4.026 para social.
Vial norte-sur
Como actuaciones esenciales para la ordenación del sector, el documento elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo propone la creación de un vial norte-sur con posibilidad de localizar una plataforma reservada para el transporte público y que garantice la conexión con la futura ampliación de la línea 1 del metro. Igualmente, también se da prioridad a los itinerarios peatonales y a los de utilización compartida (viales y aceras).
La aprobación definitiva del plan parcial se lleva hoy a la comisión plenaria de urbanismo después de que la Consejería de Fomento y Vivienda emitiera su informe favorable el pasado 30 de mayo. Pese a que la actuación ha sido de oficio por parte del Ayuntamiento, lo cierto es que han pasado tres años desde que se aprobó de forma inicial. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, mostró ayer su satisfacción por el impulso para dotar a Soliva Oeste de este millar de viviendas, aunque reconoció que su ejecución a día de hoy es «difícil». «Dependerá de los propietarios, aunque por nuestra parte lo vamos a dejar todo listo para que puedan ponerlo en marcha en cuanto tengan disponibilidad presupuestaria», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario