miércoles, 20 de junio de 2012

«La despoblación es el cáncer irreversible del Centro Histórico» (SUR)


Vecinos, autoridades y arquitectos abordan en unas jornadas los pasos para configurar un casco antiguo que sea barrio y centro de ocio a la vez

«La despoblación es el cáncer irreversible del Centro Histórico»
Vecinos, expertos y autoridades, ayer en las jornadas. :: ÁLVARO CABRERA
«El Centro es para vivir, sin familias que lo habiten no hay ciudad». La presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, María José Soria, tiene claro que sin esa premisa difícilmente el corazón de Málaga podrá recuperarse del deterioro que todavía reflejan sus calles. Bien es cierto que la realidad es distinta a la de hace unos años, pero aún «puede» y «debe» mejorar para ser un referente europeo según sus residentes. Y para debatir sobre el Centro actual y los proyectos de futuro, el colectivo vecinal en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, abrieron ayer las I Jornadas 'Vivir en el Centro. La convivencia con el turismo y el ocio', que tendrán esta tarde su continuación en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.
La primera de las conferencias giró entorno al problema que más preocupa a los residentes, la necesidad de aunar posturas para que el Centro sea barrio y a su vez centro de ocio. «Los vecinos dotan al casco histórico su razón de ser y, sin embargo, echamos en falta equipamientos o comodidades que disponen en otros barrios, como jardines, supermercados, centros de mayores, gimnasios al aire libre... Siempre diremos que vivimos en un barrio de Málaga 'especial', a veces discriminado y expoliado», dijo Soria.
La portavoz dio la palabra a la arquitecta María Luisa Cerrillos, que ha dirigido planes de recuperación de centros históricos en una quincena de países. «Después de 30 años de trabajo es fácil identificar un mal común: El vacío poblacional es el cáncer irreversible de los cascos antiguos», señaló. La experta abogó por hacer del centro un lugar «habitado, habitable, accesible y de oportunidades, por este orden».
Dos ciudades distintas
Cerrillos resumió a grandes rasgos las reivindicaciones vecinales, coincidiendo con la asociación en que «el concepto Centro Histórico ha creado dos ciudades distintas, con normativas diferentes y eso es un error», destacó. La experta también resaltó la necesidad de que sea el ciudadano, junto a sus políticos, quienes decidan qué hacer con el Centro y, posteriormente, «se sienten las bases para que la inversión pública atraiga a la privada».
Tras la ponencia, los asistentes participaron en un debate sobre la importancia y la necesidad de conservación del Centro y el turismo en la capital, en el que estuvieron presente la concejala del distrito, Gemma del Corral; el director, Francisco Cantos; el Decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas; el portavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi; el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes; y el economista y urbanista, Vicente Seguí, entre otros.
Esta tarde, las jornadas tratarán la contaminación acústica con la conferencia de Ignacio Sáez de Cosculluela, presidente de la Plataforma Española contra el Ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario