viernes, 15 de junio de 2012

El desplome del precio de los pisos se ahonda casi un 10% al inicio de 2012 (La Opinión)


El INE extrema los datos del Ministerio, que para Málaga ya daba una caída acumulada de casi el 30%







JOSÉ V. RODRÍGUEZ Los precios de la vivienda libre han intensificado su ajuste en el primer trimestre del año con un descenso anual del 12,6%, el mayor desde que en 2007 se elabora el índice de precios de vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por encima de lo publicado hace unos meses por el Ministerio de Fomento, que lo situó en el 7,2%. En el caso andaluz, el INE publicó ayer un dato de caída del 9,8%, también cuatro décimas por encima de la estadística de Fomento.

Estas bajadas suponen ahondar todavía más el desplome de precios que se inició hace cuatro años tras la explosión del boom inmobiliario. Los expertos auguran que el descenso seguirá durante los próximos trimestres dada la situación económica y, especialmente, la del sistema financiero.
En Málaga, el último dato oficial del precio de la vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano, lo ofreció también Fomento, con un descenso anual al cierre del primer trimestre de 2012 del 7,6%. Lo más significativo, sin embargo, es que el descenso acumulado desde el año 2008, cuando se alcanzaron precios máximos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, es ya de casi el 30%.
El precio de los pisos en Málaga se sitúa en 1.687 euros por metro cuadrado, exactamente 661 euros menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de máximo hace justo cuatro años. La diferencia representa una reducción superior a los 52.800 euros en el caso de un piso medio de 80 metros. El parón inmobiliario ha provocado que los precios, al menos en la estadística, se sitúen en niveles de 2004, es decir, antes de la tremenda escalada de precios que caracterizó a ese periodo.
Los datos del INE, por otro lado, no sorprenden al mercado inmobiliario. Standard&Poors señala que los precios en España, que acumulan ya un descenso del 22% desde el inicio de 2008, pueden superar el 25%. «La tendencia va a ser a la baja durante todo este año, incluso se puede intensificar después del verano», añade el director del área de residencial de la consultora inmobiliaria Jones Lang La Salle, Carlos Ferrer-Bonsons.
Un análisis en el que coincide el socio director de la consultora Horizone, Julio Gil, para quien la evolución de los precios es claro reflejo de la situación actual, «con una sobreoferta de viviendas y una demanda tremendamente debilitada». A su juicio, las condiciones que se impongan a las entidades financieras desde Bruselas influirán en esta tendencia.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Jose Manuel Galindo, vincula la futura evolución de los precios a cómo se concreten los planes para recapitalizar las entidades financieras.
«Si el mercado percibe que estas medidas funcionan, el sistema podría volver a dar créditos y los precios se estabilizaran», aseguró Galindo, que atribuye a la falta de financiación la caída de precios.
«Las diferentes fases de la reforma financiera puestas en marcha y la reciente inyección de liquidez europea tendrán impacto ajustando aún más los precios», añadió Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal inmobiliario pisos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario