viernes, 15 de junio de 2012

El alquiler de los comercios desciende un 15%, excepto en Larios y su entorno (Málaga Hoy)


Un informe de Aguirre Newman sitúa el precio más elevado en la calle Larios con 150 euros por metro cuadrado, dato que contrasta con el mínimo de 3,7 euros, encontrado en la Avenida de Velázquez
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.06.2012 - 01:00
zoom

Varios locales comerciales instalados en la calle Larios, en una imagen de archivo.

El sector de los locales comerciales en Málaga capital sigue sufriendo de manera sensible la tempestad de la crisis económica. Lejos de convertirse en lugar refugio ante el desplome de la industria del ladrillo, la realidad es que cada vez es mayor el número de locales que quedan vacíos y a la espera de o comprador o arrendatario. Aunque no en todos los barrios ocurre lo mismo. La calle Larios y su entorno más próximo, considerada como zonaPrime, se mantiene intacta al desaliento que sí sufren los propietarios de inmuebles comerciales, por ejemplo, en el eje de Carretera de Cádiz, donde el daño causado por los más de cuatro años de obra del Metro se sigue dejando notar a día de hoy. 

Los datos del último informe elaborado por la consultora Aguirre Newman sobre el estado del mercado de locales en Madrid, Barcelona y Málaga constata cómo el pasado año los precios de alquiler cayeron de media un 15,4% en la ciudad. "En los últimos 12 meses se ha registrado un ajuste generalizado en la mayoría de ejes analizados", exponen los responsables del documento. 

En este escenario, la cara y la cruz de la moneda la representan de forma evidente la calle Larios, de un lado, y Avenida de Velázquez, de otro. Mientras en la primera es donde se detectan los picos máximos de alquiler por metro cuadrado, de hasta 150 euros, en la segunda, el valor medio se desploma hasta un mínimo de 3,7 euros el metro cuadrado. Un dato que representa 40 veces menos que el precio máximo constatado por Aguirre Newman en su informe.

Cabe destacar, además, que los 150 euros antes expuestos suponen un más que significativo crecimiento respecto al pico del año anterior, cuando, según los datos de la misma consultora, el precio máximo detectado en Larios fue de 120 euros. 

El presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, da por ciertas las informaciones del documento de análisis. "Hay zonas, como Carretera de Cádiz, que siguen sin recuperarse como consecuencia de la obra del Metro", expuso. Una realidad que tiene como consecuencia el que haya decenas de espacios sin ocupante. "Nuestras consultas indican que hay zonas donde se han reducido los precios de alquiler hasta un 50%, porque o era eso o era el cierre", añadió. Incluso, Gil habla de la existencia de propietarios de naves comerciales en los polígonos, caso de El Viso, que acuerdan con los arrendatarios "una mora de tres o cuatro meses en el pago de los alquileres". 

El contraste es calle Larios y su entorno más directo, caso de las calles Granada, Nueva, Plaza de la Constitución... "En el centro se siguen solicitando locales; muy raramente se bajan los precios en estos puntos; la demanda es elevada y es complicado ver locales vacíos", apostilló. Algo que ratifica Aguirre Newman no sólo en lo que al arrendamiento se refiere sino también en el capítulo de venta. "Esta calle muestra un comportamiento independiente al resto de los ejes de la ciudad". 

Y ejemplos no faltan del atractivo inversor que mantiene el casco antiguo en materia de locales comerciales. Una consulta a varios portales de internet permite corroborar cómo hay locales y edificios comerciales en venta por varios millones de euros. Pero por encima de todos destaca uno en venta por 22 millones de euros. José Garrido es representante de la empresa Espacio Prime, que promueve la enajenación de este inmueble, cuya localización prefiere mantener en secreto, aunque admite que está en las cercanías de Larios. 

Este inmueble ya está ocupado por una firma multinacional en forma de arrendamiento. Según consta en la información de la empresa, la arrendataria "da una rentabilidad del 6%", elemento con el que subrayar la oportunidad de apostar por esta operación. Pero ¿se reciben llamadas de interesados en la compra? El responsable de Espacio Prime afirma que sí. 

"El sector de los locales nota menos la crisis, porque ahora sí se puede comprar un espacio comercial en zona Prime. Demanda sí hay para este tipo de productos; hay familias nobles, fondos de inversión, que, en lugar de construir, optan por meter el dinero en este tipo de productos, que dan más rentabilidad", comentó Garrido, que subrayó la posición privilegiada de Málaga dentro de este mercado. 

El 80% de la oferta de locales analizada en la capital está por debajo de los 200 metros cuadrados de superficie, mientras que los espacios con más de 400 metros no superó el 7%. En cuanto a los sectores, servicios se mantiene como el más activo, con un 25,4% de la cuota de mercado, mientras moda y complementos y banco y seguros perdieron importancia en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario