martes, 19 de junio de 2012

Los rusos desbancan a los alemanes en la compra de vivienda en Málaga (Málaga Hoy)


Promotoras, bancos, instituciones e inmobiliarias comercializarán 2.800 viviendas este fin de semana en la novena edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.06.2012 - 01:00
zoom

Varias personas observan una promoción en el Simed de 2011.

El mercado ruso busca casas en la Costa del Sol e incluso ya ha superado a un clásico como el alemán. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, quien destacó que los británicos siguen siendo los principales compradores extranjeros de vivienda en Málaga con un 40% de las operaciones, seguidos de rusos (19%), noruegos (14%) y alemanes (12%). Los rusos han pasado del décimo al segundo lugar, mientras que los germanos han caído desde el segundo hasta el cuarto. 

Prado destacó que el número de turistas rusos que viene a Málaga está creciendo en torno a un 50% y que, al comparar el clima de ambos lugares, muchos quieren adquirir una residencia en la costa. Se da la circunstancia de que, según Prado, hay numerosos rusos que se han convertido en millonarios gracias a la venta de gas hasta el punto que, según el presidente de la ACP, varios se han interesado por viviendas en la costa cuyos precios ascienden incluso hasta los 12 millones de euros. "No tienen problemas de dinero y quieren una casa como la de Julio Iglesias", apuntó el promotor, quien indicó que el coste medio de los inmuebles adquiridos por rusos en Málaga se eleva a 1,2 millones de euros cuando, en el conjunto de extranjeros, es de 280.000 euros. Prado destacó que el inversor ruso, además de buen tiempo, quiere campos de golf, colegios internacionales y edificios bajos, así como que les permitan aumentar el plazo de visado de seis meses a un año. 

La venta a extranjeros, residentes o no, sigue siendo importante en la Costa del Sol. El Ministerio de Fomento señala en sus estadísticas que el año pasado se vendieron 4.009 viviendas a extranjeros residentes en Málaga y 631 a extranjeros no residentes, lo que representó el 26,4% de las compraventas totales. 

Prado participó ayer en la presentación de la novena edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que tendrá lugar este fin de semana en el Palacio de Ferias de Málaga. Dos administraciones (Ayuntamiento de Málaga y Diputación); dos bancos (CatalunyaCaixa e ING), nueve promotoras (ACP Level, Edipsa, Gorkaba 97, Grupo Oliveros, Key Mare, Myramar, Promociones Costa Golf 2002, Salsa Inmobiliaria y Vallehermoso); y diez inmobiliarias (Atalaya, Aurum, Básico Homes, Esparelle, Foro Consultores, Grupo Argento Aurum, Grupo Centrex, Kinos, Tecnocasa y Unicasa) expondrán 2.800 viviendas a la venta. 

Habrá distintas ofertas y descuentos aunque, según el presidente de la ACP, "no es cuestión de precios sino de que la gente se anime a comprar". Prado destacó que el metro cuadrado costaba de media 2.348 euros por metro cuadrado en 2008 y que ahora está a 1.657 euros. Los promotores afirman que tienen más de 11.000 pisos nuevos aún sin vender, sin incluir los que puedan poseer los bancos. No obstante, Prado aventuró que es posible que en 2013 los empresarios vuelvan a hacer nuevas viviendas "porque hay municipios donde faltan viviendas de cierta tipología, ya que faltan pisos de tres dormitorios y sobran los de uno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario