martes, 19 de junio de 2012

Los rusos ya ocupan el segundo puesto en la compra de viviendas residenciales (SUR)


Los promotores buscan nuevos mercados para dar salida al 'stock' de once mil inmuebles y confían en la reactivación del sector en 2013

Los rusos ya ocupan el segundo puesto en la compra de viviendas residenciales
Ignacio Mena, Diego Maldonado, María del Mar Martín y José Prado, en la presentación de Simed.:: SUR
Con 204.000 parados y los bancos con el grifo del crédito cerrado a cal y canto, los promotores de la provincia no tienen demasiadas esperanzas puestas en los malagueños a la hora de darle salida al 'stock' de once mil viviendas nuevas que aún tienen sin vender. Hasta que se consiga dar esquinazo a la crisis y el sector vuelva a latir -en 2011 se visaron solo 1.197 proyectos, aunque se vendieron 9.826 inmuebles-, el negocio para menguar el excedente está en la búsqueda de nuevos mercados de turismo residencial, pese a que Málaga ha dejado de ser después de cuatro décadas la primera región española en este segmento (la ha desbancado Alicante). El futuro a corto y medio plazo apunta a los nórdicos (finlandeses, noruegos y suecos) y, sobretodo, a los rusos, que se han convertido en un verdadero filón para el sector. No en vano, son los responsables del 19% de los 4.660 inmuebles comprados por extranjeros en 2011 -la mayoría en Marbella y su entorno-, solo superados por los británicos, que acaparan el 40% y por delante de noruegos (14%) y germanos (12%). En cualquier caso, no se ha tocado techo. La previsión es que el camino se allane aún más en cuanto se suprima el principal obstáculo que les sigue frenando para cambiar el frío siberiano por la Costa del Sol: el visado, ya que sólo se concede para seis meses, aunque el Gobierno pretende ampliarlo a doce. «Si se consigue, puede ser una gran oportunidad para nosotros», asegura con optimismo el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado, quien también confía en que a partir de 2013 pueda volver a reactivarse el ladrillo. ¿El motivo? Ya hay municipios en los que faltan viviendas de tres dormitorios, las más demandadas para residencia habitual, mientras que sobran las de una habitación. Pese a ello, Prado considera primordial que los bancos destinen al menos el 25% del dinero que van a recibir de la UE para conceder créditos a empresas y familias.
Escaparate inmobiliario
Con este panorama, el IX Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) abrirá sus puertas este fin de semana (del 22 al 24) convirtiendo el Palacio de Ferias en el escaparate en el que promotoras, bancos e inmobiliarias mostrarán 2.800 viviendas con descuentos de hasta el 70% en nueva construcción y ofertas de hasta 46.000 euros en residenciales de segunda mano. El evento, cuya entrada es gratuita, se complementa con distintas actividades paralelas como unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector, una conferencia del reconocido economista Ramón Tamames o el IV Encuentro Internacional Inmobiliaria de Inversión de Andalucía, cuyo objetivo es dar salida al 'stock' de vivienda turístico-residenciales y que contará con agentes inversores de Rusia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia y Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario