martes, 19 de junio de 2012

Algo más que una pasarela (Málaga Hoy)


Una innovadora estructura portuaria para el desembarque de pasajeros de la estación de cruceros se instala en el muelle dos
J. C. CILVETI / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.06.2012 - 01:00
zoom

La pasarela de pasaje del muelle dos prácticamente instalada con la pérgola del palmeral de fondo.

El próximo 13 de julio, si no hay cambios de última hora, el velero turístico Wind surf inaugurará la pasarela de pasaje de la estación marítima para buques de crucero del muelle dos. 

Construida por la empresa almeriense Talleres Milán (una empresa familiar con sesenta años de antigüedad en el mundo portuario), esta pasarela propiedad de Cruceros Málaga estará completamente montada esta semana. Una vez finalizada su instalación, sobre ella se realizarán una serie de pruebas estáticas y dinámicas que comprobarán su perfecto funcionamiento a la vez que servirán para validar todos los certificados industriales que una obra de estas características necesita tener. 

Con un presupuesto cercano al millón de euros, Cruceros Málaga dispondrá de una pasarela portuaria móvil puntera en el mundo. Participando de todas y cada una de las necesidades que esta estructura debía tener para ser ubicada en el muelle dos, el ingeniero Vicente Milán ha diseñado una estructura que se adapta a la perfección a las necesidades de los buques de crucero de pequeño y mediano porte (barcos que no excedan los 200 metros de eslora) que atracarán en este mulle. 

Sobre dos carriles paralelos de 360 metros de longitud, la pasarela podrá moverse a lo largo de toda la zona de atraque, teniendo la posibilidad, gracias a sus dos brazos móviles acoplados a una zona central donde existe un ascensor, de acomodarse a las diferentes alturas (entre 0 y 13 metros) de los buques que amarren en este muelle. 

Con la novedosa circunstancia de que uno de los dos brazos de la pasarela puede quedar situado a cota cero, es decir sobre el pavimento del muelle, cualquier tipo de buque de pasaje podrá conectarse; algo que convierte a esta estructura en única dentro del conjunto de pasarelas que para barcos de pasaje existe en nuestro país. 

Movida por un solo operario con un simple mando a distancia, esta pasarela dispone de un puente atirantado que correrá sobre el pasillo aéreo exterior que bordea parte del Palmeral de las Sorpresas. 

Una pasarela altamente tecnológica que, sin sobrepasar nunca el 8% de inclinación, facilitará la movilidad de los pasajeros que, a bordo de pequeños y medianos buques de crucero atraquen en el muelle número dos, a cinco minutos del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario