lunes, 18 de junio de 2012

Savia nueva para la Trinidad (SUR)


Vecinos proponen el alquiler asequible como solución a los 'okupas' y a la inseguridadLa asociación piensa que los jóvenes revitalizarían el barrio, castigado por la crisis inmobiliaria y los problemas en las viviendas sociales

Savia nueva para la Trinidad
La asociación vecinal denuncia que hay picaresca en el alquiler de viviendas y pide vigilancia para evitar la ocupación ilegal. :: N. R. N.
La Trinidad «ya no es lo que era», dicen los más viejos del lugar. Hace varios años las promotoras se fijaron en el barrio del Cautivo para construir nuevas viviendas. De hecho, se levantaron muchas cambiando por completo la estética de sus calles pero no todas se vendieron por la crisis. Quedaron edificios vacíos prácticamente en todas las calles de la Trinidad y, aunque llegaron familias jóvenes, no ha sido suficiente para dar el impulso que le devuelva los latidos al histórico barrio.
Revitalizar el comercio y las calles más degradadas son el objetivo de la asociación de vecinos Trinidad-Centro, cuyo presidente, Juan Romero, ha propuesto al Ayuntamiento que fomente la llegada de jóvenes inquilinos a través de rentas asequibles.
«La juventud tiene necesidad de viviendas y el barrio de gente joven y sana que proyecten aquí su vida, el problema es el precio de los alquileres privados. En la Trinidad hay solares desde hace 15 ó 20 años abandonados, sin que se aplique la normativa de construir o vender los mismos», recuerda el portavoz.
Para los vecinos la despoblación del barrio trae consigo muchos prejuicios, entre ellos, el fenómeno 'okupa' y la inseguridad. «La delincuencia en las viviendas sociales es preocupante, robos, venta de droga, enganches ilegales de luz y agua pero ni Junta ni Ayuntamiento se mojan», asegura Beatriz Orellana tras señalar que la única opción de los vecinos es llamar a la policía. «La solución a esto no le corresponde a los ciudadanos, tenemos a las represalias», afirma.
«Llenan las piscinas de agua robada, ahora en verano esto es un espectáculo, por no hablar de la carreras de motos en plena madrugada», advierte Conchi Fernández, de la calle Carril.
El colectivo vecinal ha reclamado una inspección general en las viviendas sociales «bloque por bloque», a fin de acabar con irregularidades que denuncian desde hace años. «Si estos comportamientos se extienden ¿quién querrá comprar aquí un piso? Pensamos que igual que había dinero para hacer el carril bici en el barrio se pueden dar ayudas al alquiler. Los jóvenes son el motor del cambio y en La Trinidad hacen falta», dice Romero.
Respecto a la ocupación ilegal de viviendas, el presidente destaca que llevan años alertando del fenómeno 'okupa', agravado con la crisis. «Se están adueñando del barrio, la asociación conoce al menos 20 pisos y también la existencia de muchos realquileres», comenta, una picaresca que «se podría controlar con simples inspecciones».
«'Okupas', al acecho»
El portavoz asegura que «si los dueños fallecen o se marchan a vivir a casa de un familiar, las casa se 'okupan' de inmediato porque están al acecho». Por ello, pide reforzar la vigilancia policial para evitar estos casos y, sobre todo, rapidez a los jueces en su resolución.
El problema se ha extendido de las viviendas sociales a las construcciones nuevas, según los vecinos quienes destacan que no tiene visos de mejora: «los inmuebles son propiedad de la Junta pero están gestionados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), pero ninguna administración interviene».

No hay comentarios:

Publicar un comentario