viernes, 27 de julio de 2012

El Gobierno no autoriza el hotel del jeque en el puerto de Marbella (SUR)


La Junta y Costas tendrán que negociar sobre el complejo, que se prevé que ocupe 20.000 metros cuadrados y tenga 200 habitaciones

El Gobierno no autoriza el hotel del jeque en el puerto de Marbella
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene sobre la mesa un informe que supone un revés al proyecto del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella. El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, observa dos defectos, aunque no en lo estrictamente portuario, sino vinculados a la infraestructura prevista en el entorno. El primero es considerado por Costas como un escollo importante, según fuentes ministeriales: se trata del hotel previsto en las instalaciones por la empresa impulsora, vinculada al jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani en alianza con la empresa pública municipal Puerto Deportivo de Marbella. El proyecto, realizado por Berenguer Ingenieros, Axel Logis y el estudio malagueño de arquitectura Seguí, contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas en el nuevo emplazamiento portuario. Según se informó en su momento, el establecimiento, que estaría al nivel del Ritz o del hotel Alfonso XII de Sevilla, iba a contar con 20.000 metros cuadrados y 200 habitaciones.
De momento el hotel no cuenta con el visto bueno administrativo. El ente ministerial considera que la normativa no permite este tipo de equipamientos en los puertos deportivos, al tratarse de parte del dominio público marítimo-terrestre. Las fuentes indicaron que se ha abierto una negociación con la Junta de Andalucía para encontrar una salida a este aspecto, cuya solución se considera un «requisito indispensable» para la aprobación del plan de reforma del actual puerto pesquero. La negativa de Medio Ambiente a autorizar el puerto se basa en una interpretación restrictiva de la Ley de Costas de 1988, aún vigente, que en su artículo 25 prohíbe dentro de la zona de servidumbre « las edificaciones destinadas a residencia o habitación». No obstante, existen antecedentes de otros recintos portuarios donde se ha planteado la posibilidad de construir hoteles mediante su inclusión en planes especiales. En ese sentido, el Puerto de la Bajadilla está incluido en el Plan Especial de La Ermita, donde sí se plantea la reserva para suelo hotelero.
Aunque desde la Agencia de Puertos se asegura oficialmente desconocer este informe, las fuentes consultadas sostienen que de las conversaciones mantenidas ha surgido la posibilidad de una fórmula por la cual la parcela destinada a uso hotelero se quedaría como una «previsión», pendiente de una negociación futura y a expensas de cambios legislativos; de manera que se pudiera desbloquear el desarrollo del resto del conjunto.
Por otro lado, el segundo inconveniente que se recoge en el informe de Costas se refiere a los accesos al recinto portuario, aunque, a diferencia del anterior, éste se califica como fácilmente subsanable. «Se están negociando una serie de defectos, rectificaciones y aclaraciones, como requisito indispensable para su aprobación», destacaron las fuentes.
El documento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que supondría una calificación negativa para la infraestructura portuaria, no se ha comunicado aún oficialmente a las partes implicadas. En cambio, según los expertos citados, sí se ha dado un aviso verbal al organismo que lo encargó, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que oficialmente niega tener conocimiento del asunto.
El papel del ministerio
El proyecto básico de ejecución del futuro puerto de La Bajadilla se encuentra en manos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía desde principios del mes pasado, cuando fue entregado para que el citado organismo lo analice, un proceso que incluye un periodo de inspecciones sobre el terreno e indicar las correcciones que eventualmente sea necesario realizar. Aun así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entrado en juego, después de que se pidiese una ampliación de la zona marítima en la que se van a acometer las obras.
Para sacar a concurso el proyecto del puerto, el Gobierno andaluz pidió al ministerio una determinada zona marítima en la que se ejecutarían los trabajos y que fue concedida. Pero el documento sobre la ampliación presentado por la sociedad vinculada al jeque catarí excede ese área, debido a la necesidad de construir una escollera que permita proteger la playa colindante.
Las fuentes señalaron que, al solicitar al ministerio que se aumentase la adscripción de aguas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar requirió el proyecto, y fue entonces cuando se observó la intención de construir un hotel, algo que el ministerio considera que la normativa todavía vigente no permite.
Y es que la posibilidad de que los puertos puedan contar con un establecimiento hotelero es un aspecto que viene enfrentando al Gobierno y a la Junta de Andalucía desde que la primera de estas administraciones interpusiera en 2007 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra cuatro artículos de la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz.
Los artículos recurridos determinan que es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que tiene la competencia para autorizar de forma excepcional la introducción de usos hoteleros de nueva implantación dentro del dominio público portuario, una de las principales novedades introducidas por el Ejecutivo andaluz con esta norma.
La vigencia de estos artículos quedó suspendida hasta que el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso, emitiese una resolución al respecto, por lo que las competencias aún pertenecen a la Dirección General de Sostenibilidad, y la competencia para autorizar hoteles, al Consejo de Ministros.

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