jueves, 26 de julio de 2012

El plan de acción en los polígonos destina 3 millones al Guadalhorce (Málaga Hoy)


El acceso a los parques industriales es la prioridad en las medidas que el Consistorio proyecta para evitar atascos
LEANDRO PAVÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.07.2012 - 01:00
zoom

Francisco de la Torre junto a la concejal Esther Molina y la presidenta de Apoma, Ana López.

El polígono del Guadalhorce será el gran beneficiado del plan de acción que el Ayuntamiento quiere implantar en los parques industriales. Recibirá una partida de tres millones de euros resultante de la negociación entre el Consistorio y Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), que tendrá como primera infraestructura la creación de una serie de aparcamientos en las calles César Vallejo, Ignacio Aldecoa y Ciro Alegría por un valor total de 480.000 euros. La obra está aún en periodo de contratación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cifró en 33 millones de euros el dinero aportado a los polígonos desde el año 2005 y la intención del primer edil es continuar esa senda. 

En la reunión mantenida ayer entre el alcalde, la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y la presidenta de la Asociación de los Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia, Ana López, se discutió sobre temas que los empresarios creyeron prioritarios. 

El principal foco de discusión fueron los accesos a los polígonos, con proyectos de señalización, con la finalización de la carretera de Campanillas y el vial distribuidor de la hiperronda, además de los antiguos problemas de limpieza y saneamiento. 

"Por lo menos queremos tener los proyectos hechos para cuando haya una reactivación económica presupuestaria en las administraciones. Así podemos plantearlos", explicó De la Torre sobre los proyectos presentados. 

Sobre los temas de saneamiento y limpieza, De la Torre admitió que en cuestiones de aguas fecales y redes fluviales tenían aún mucho que mejorar. "Es una tarea compleja en una ciudad amplia en espacios, con un costo muy fuerte para el Ayuntamiento", explicó el regidor. 

Una de las peticiones que los empresarios realizaban es la instalación de videovigilancia. De la Torre se remitió a la seguridad privada de las empresas mientras el proyecto que redacta el Consistorio se puede presentar. El primer edil recordó las complicaciones del plan de ampliación de las cámaras en el centro histórico, por tratar un tema tan sensible como el de la privacidad de las personas. 

Otro de los problemas históricos de los polígonos es el de la prostitución. López afirmó que tras la aprobación de la nueva ordenanza, que prohibía ejercerla a 200 metros de comercios o viviendas, esta práctica bajó, pero en la actualidad ha vuelto a aumentar, porque "no se aprieta desde la Policía". 

De la Torre aseguró que para dentro de un año, la recepción urbanística de los seis polígonos que están en tramitación por parte del Ayuntamiento estarán totalmente resueltos. Estos son los de Santa Teresa, Santa Cruz, Azucarera, Alameda, La Estrella y Pérez Texeira. Así quedarían en la ciudad cuatro polígonos sin recepción, ya que sus empresarios no la han tramitado a el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario