lunes, 9 de julio de 2012

El hormigón más noble (SUR)


Alumnos de la Escuela de Arquitectura proponen soluciones que tamizan la luz que penetra en el interior de los edificios Cinco estudiantes malagueños logran premio en un concurso nacional de fachadas
09.07.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El sector de la construcción atraviesa por una profunda crisis de la que todavía no se vislumbra el final. Sin embargo, de las facultades y escuelas universitarias siguen saliendo nuevos profesionales relacionados con el mundo de la edificación que están cada vez mejor preparados para afrontar la recuperación del mercado, cuando llegue. Es el caso de los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. Cinco de ellos han sido recientemente premiados en un concurso de fachadas de hormigón arquitectónico celebrado a nivel nacional y al que se presentaron 150 propuestas.
El hormigón arquitectónico es un material elaborado con un tratamiento especial que permite su uso para la terminación de edificios en fachadas y otros elementos. El concurso, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Arquitectónico en su tercera edición, busca las mejores «soluciones sostenibles» con acabados de este tipo.
Alumnos de cuarto de la Escuela de Arquitectura se han alzado con el segundo premio, un accésit y un finalista con proyectos que tamizan de un modo singular la luz que penetra en el interior de los edificios. El segundo premio ha sido para la propuesta 'Bio-ritmos', elaborada por Sara López Camus. Consiste en una fachada compuesta por láminas de hormigón arquitectónico dispuestas de forma horizontal a diferentes distancias para crear distintas sensaciones de luz en el interior. Estas láminas están atravesadas en el exterior por parras, una planta trepadora sembrada en unas jardineras, dispuestas también en horizontal a lo largo de la fachada, que tiene un fácil mantenimiento y aporta unos interesantes cambios de color a lo largo del año.
Accésit
El accésit ha sido para el trabajo de los alumnos Miguel Ángel González y Alba Rodríguez titulado 'En un país multicolor'. Propone un sistema de paneles prefabricados, especialmente útiles para edificios de zonas industriales, que forman una especie de rejilla de orificios hexagonales parecida al panal de una colmena. En algunos de estos orificios, que son oblicuos y están diseñados para permitir un mayor paso de la luz en invierno y menor en verano, se colocan piezas móviles de PVC de varios colores a modo decorativo.
Por su parte, el equipo formado por Virginia Fernández y Blanca Gómez ha quedado finalista con la idea 'Interfaz urbana', que propone una fachada ondulada y con perforaciones circulares de varios tamaños.
El jurado del concurso ha estado formado por varios arquitectos, entre ellos Carlos Ferrater, catedrático de la Universidad de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario