lunes, 9 de julio de 2012

La Seguridad Social embarga cada día una docena de casas y locales a empresarios por impagos (SUR)


La Tesorería ha confiscado hasta mayo 1.895 bienes inmuebles en la provincia, un 25% más que el año anterior

La Seguridad Social embarga cada día una docena de casas y locales a empresarios por impagos
Aunque estudia caso por caso, la Tesorería prefiere embargar bienes inmuebles porque son más rentables a la hora de cobrar las deudas. ::SUR
La crisis asfixia a los empresarios malagueños. Muchos de los que en plena tempestad han logrado mantener sus negocios a flote se las ven y se las desean para hacer frente a todos los pagos derivados de su actividad. Y cada vez son menos los que lo consiguen. La situación llega a ser tan dramática en algunos casos que las deudas pueden hacerles perder hasta sus casas.
Así ocurre cuando se dejan de ingresar durante un tiempo prolongado las cotizaciones a la Seguridad Social, donde se han disparado los embargos a empresarios y autónomos en el último año por impagos. En los primeros cinco meses de 2012 la Tesorería General ha requisado en Málaga 1.895 locales, viviendas o solares, un 25% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a razón de una docena cada día.
Y no es lo único que han perdido los deudores de la provincia. Hasta mayo también se han embargado 316.366 cuentas corrientes, 2.814 salarios o pensiones y 2.351 vehículos. Todo para hacer frente a la elevada deuda que mantienen más de 214.000 empresarios con las arcas de la Seguridad Social, y que en la actualidad asciende a 231 millones de euros, según datos facilitados por el organismo.
Tres oportunidades
Aunque la administración permite el aplazamiento de la deuda y da hasta tres oportunidades al interesado para que cumpla con su deber, cada vez son más los que acaban perdiendo hasta su vivienda familiar para hacer frente a la cantidad adeudada por el impago de cotizaciones. Hasta mayo se le ha permitido fraccionar el pago a 1.625 personas en Málaga, y en todo 2011 fueron 3.741 los empresarios que solicitaron acogerse a esta opción, un 67% más que en 2006 (2.228).
Sin embargo, esta alternativa no ha sido suficiente para evitar los 1.895 embargos de bienes inmuebles realizados los primeros cinco meses del año. Como explica la directora provincial de la Tesorería, Rocío Blanco, los funcionarios del organismo público «tienen una sensibilidad extraordinaria» y estudian las circunstancias personales de cada empresario para «buscan todas las vías posibles de pago». «Estamos hablando de puestos de trabajo. Si le cortas el grifo a estas empresas, es gente que se queda en la calle», apunta.
De las cotizaciones, la cuota patronal es la única que puede fraccionarse, y siempre con la presentación de una garantía como un aval bancario o familiar o una vivienda. La parte obrera es inaplazable, ya que «ese dinero es del trabajador y el empresario actúa como mero intermediario entre él y la Tesorería», aclara Blanco.
Cuando tras tres apercibimientos vuelve a incumplir el acuerdo, se procede al embargo de los bienes a través de un procedimiento administrativo. Aunque se estudia caso por caso y «se valora el daño que puede ocasionarle al deudor», Blanco admite que los locales o viviendas «tienen más posibilidades de venderse y obtener un rendimiento para nosotros». En el caso de los sueldos o pensiones, no se puede embargar por debajo del salario mínimo interprofesional, fijado este año en 641,40 euros. Cuando se confiscan las cuentas bancarias, se rastrean continuamente para hacerse con cualquier cantidad que pueda ser ingresada en algún momento.
El miedo a la subasta
De los más de 1.800 locales y viviendas requisados este año, solo 165 han llegado a subasta. Esto es debido, según Blanco, a que «la gente se asusta». «Los empresarios piensan que no va a pasarles nada, pero cuando les embargas sus pisos y los pones en una subasta, un porcentaje muy elevado busca dinero donde sea antes de perderlo», explica. Por eso, muchas subastas no llegan a ejecutarse, aunque se ha dado el caso de pujas de mitades indivisas de viviendas que obligan a una negociación posterior con el propietario de la otra mitad.
La responsable de la Tesorería constata que en las oficinas de este organismo se ven «casos dramáticos». Los datos avalan esta afirmación. En 2011 se embargaron a empresarios y autónomos malagueños 3.590 bienes inmuebles; 786.324 cuentas corrientes; 6.018 salarios, pensiones y prestaciones económicas; y 5.511 vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario