miércoles, 25 de julio de 2012

Impulsan las obras que culminarán la renovación del entorno del Picasso (SUR)


Urbanismo saca a concurso la mejora del tramo norte de la calle Granada y aledañas en virtud del Plan Turístico acordado con la Junta
Impulsan las obras que culminarán la renovación del entorno del Picasso
Las obras en calle Granada abarcan desde Niño de Guevara hasta la plaza de la Merced. ::ÁLVARO CABRERA
El Plan Turístico de Málaga para mejorar el entorno del Museo Picasso y revitalizar las calles aledañas a la Catedral vuelve a remontar el vuelo. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sacó ayer a concurso la remodelación del tramo de la calle Granada que quedaba pendiente, que comprende desde la plaza de la Merced hasta Niño Guevara y que también contempla la renovación y el embellecimiento de los viales transversales (Santiago, San José y Medina Conde). Con esta actuación, presupuestada en 763.109 euros y que podría arrancar en otoño con una duración estimada de seis meses, se pondrá punto final a la primera fase del plan acordado en 2009 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, valorado en su conjunto en 22,1 millones (la Administración autonómica aporta el 60% y la local el resto) cuya piedra angular pasa por la renovación del Centro Histórico, aunque también se prevén iniciativas para poner en valor la franja litoral, concretamente en las zonas de Huelin y El Palo.
Mientras se despeja el camino para culminar la mejora de las rutas turísticas que conducen al Picasso, el que sigue bloqueado es el de la peatonalización de la zona sur de la Catedral (calles Cañón, Postigo de los Abades y Molina Lario) como una continuación de la renovación realizada en Alcazabilla y Císter. Según confirmó a este periódico el gerente del Plan Turístico de la capital, José Asenjo, el proyecto únicamente está pendiente de que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno definitivo y, sobre todo, libere el montante que le corresponde de los 4,2 millones de euros previstos.
Unificación estética
El nuevo aspecto de la calle Granada no desentonará en la zona, ya que se ha optado por el mismo diseño que se aplicó en el otro tramo del citado vial, Beatas o Tomás de Cózar, consistente en una franja central de losa de piedra y un pavimento de mármol en los laterales que se prolongará por San José y Medina Conde. En cuanto a la calle Santiago, lo más es la demolición del conjunto de escalera y rampa actual que salva el desnivel con Alcazabilla para la creación de otra rampa que ocupará todo el ancho de la vía.
Inicialmente, el plazo de ejecución es de seis meses, aunque en la práctica podrían prolongarse más en el tiempo debido a que los viales afectados deberán estar perfectamente transitables en fechas tan señaladas como Navidad, Semana Santa o Feria. De hecho, para minimizar el impacto a los vecinos y a los comerciantes, se actuará por franjas de forma que durante las obras siempre pueda estar disponible para los peatones al menos el 50% de la superficie de la vía. En este sentido, para aprovechar al máximo los periodos de obra, los trabajos se organizarán en dos turnos que estarán operativos los siete días de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario