martes, 10 de julio de 2012

Tánger busca empresas de Málaga para construir viviendas e infraestructuras (SUR)


Una delegación de quince firmas viaja a la ciudad norteafricana de la mano de Promálaga para abrir vías de negocio

Tánger busca empresas de Málaga para construir viviendas e infraestructuras
El alcalde, Francisco de la Torre, junto al regidor de Tánger, Fouad el Omari :: SUR
Un ritmo de crecimiento que supera el 4% anual; una población que va a crecer en más de dos millones de personas en la próxima década; megaproyectos como el que se refiere a la espectacular transformación del viejo puerto en un centro de ocio con 42.000 metros cuadrados destinado a comercios; 4.500 hectáreas abiertas a la urbanización residencial a través de la creación de dos grandes ciudades dormitorio que van a precisar de la construcción de 30.000 viviendas; la necesidad de 4.200 plazas de aparcamiento en los próximos años o la posibilidad de establecerse en algunas de sus zonas francas.
Estas son algunas de las cifras que las autoridades de Tánger han dado a conocer a la delegación formada por un nutrido grupo de importantes empresas malagueñas que ayer visitaron la ciudad norteafricana en una misión organizada por Promálaga dentro del programa europeo Poctefex y a petición del propio alcalde de Tánger, Fouad El Omari, que visitó Málaga hace tan solo unos días y que planeó la conveniencia de esta visita para que las firmas conocieran in situ las posibilidades de inversión de la ciudad africana más próxima a España, a la que presentó como «el motor económico de Marruecos».
«Por supuesto que sí», aseguraba ayer Emilio Sánchez Vera, director cooperativo de Construcciones Vera y una de las empresas integrantes de la delegación. Era su respuesta a la pregunta de sí hay negocio en el norte de Marruecos, y en esta misma línea hacía notar los proyectos de rehabilitación, infraestructuras, transporte, obras públicas, edificios y aparcamientos que se proyectan. De hecho, construcciones Vera tiene presencia en Marruecos desde hace dos años, con una oficina en Rabat y ha preparado concursos en Tánger, llegando ya a ejecutar alguna obra, como la adecuación de una plaza y una serie de instalaciones en la entrada del puerto.
«Es difícil encontrar un país más próximo para poder hacer negocios», aseguraba José Aparicio Flores, director de Grupo Todo Construcción, instalado en Casablanca hace cuatro años y en Tánger desde hace dos, con la constitución de un cluster de empresas del sector de la construcción. «Esta reunión es una reunión de futuro», afirmaba tras el encuentro mantenido con autoridades tangerinas responsables de las áreas de comercio, transporte y turismo. «Nos ha permitido a empresas privadas contactar con las autoridades y puede ser muy interesante para compartir proyectos y mostrar soluciones derivadas de las experiencia y del trabajo desarrollado en Málaga», aseguraba.
La aportación de Málaga
Transferir experiencia, cooperar y sembrar la semilla de posibles relaciones económicas entre el sector público y privado. Esa era una de las claves de la visita, que también ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la edil de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo; de Comercio y Promoción Empresarial, Esther Molina y de Seguridad y Relaciones Internacionales, Julio Andrade, y el director gerente de Promálaga, José Estrada.
«España acumula mucha experiencia en grandes obras», afirmó el alcalde de Tánger al ser preguntado por la aportación de las empresas malagueñas al proceso de modernización en el que está inmerso la región desde hace una década. «También en el campo de la informática o en la resolución de problemas de tráfico».
Fouad El Omari hizo notar las necesidades de la ciudad en cuestión tales como la construcción de aparcamientos subterráneos, «y la gran experiencia que tiene Málaga», así como los trabajos ejecutados en el puerto, con soluciones que se pueden trasladar a los trabajos que se realizan en el viejo puerto de Tánger, en el que se invierten 620 millones de euros para su total transformación. «Los inversores deben dirigirse a esta zona. Se trata de inversiones estables y no hay margen de error. El puerto de ocio estará listo en 2016», afirmó.
El alcalde marroquí hizo referencia también a las previsiones turísticas y a la intención de las autoridades de doblar la cifra de camas en un plazo de cinco años. El alcalde de Málaga reiteró que Tánger no debe ser visto como un destino turístico que compita con la provincia y de hecho apuntó la posibilidad de establecer paquetes turísticos mixtos, que incluyan tanto estancias en Málaga como en Tánger: «Somos destinos complementarios -dijo- y la experiencia de las empresas malagueñas del sector se puede traducir en inversiones aquí».
También formaron la delegación Sando, Acerca, Cemosa, Contrac, Dicroled, Ingenia, Interconomía Maroc, Prima Rent a Car, MS Hoteles, Sasma, Smassa y Telco Instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario