miércoles, 26 de septiembre de 2012

La licitación pública en Málaga cae un 54% en los primeros ocho meses (Málaga Hoy)


Los datos indican que hasta agosto se impulsaron actuaciones por 104 millones, frente a 226 en 2011
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.09.2012 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de Callejones del Perchel por el parón de la obra del Metro.

La capacidad del sector público como motor revitalizador del sector de la construcción se difumina a pasos agigantados. Los últimos datos oficiales sobre la licitación por parte de las administraciones públicas pone de relieve cómo en la provincia de Málaga el montante económico de las obras impulsadas en los primeros ocho meses del año cae un 54% respecto al mismo periodo de 2011. En números redondos, mientras entre enero y agosto del pasado ejercicio el montante fue de 226 millones, en esta ocasión alcanza los 104 millones. Y si la caída es considerable en el transcurso de un año, es aún mayor si se toma como referencia 2010, con respecto al cual la disminución es del 76%. 

El desglose de los datos aportados ayer por la patronal de grandes constructoras, Seopan, apunta al Gobierno central y a los ayuntamientos como las dos instancias que asumen mayores actuaciones, muy por delante del papel de la Junta de Andalucía, que sólo licitó obras por 18,8 millones hasta agosto. Málaga, espacio años atrás sensiblemente beneficiado por la bonanza económica, ocupa el tercer puesto a nivel andaluz en cantidades globales, por detrás de Granada, con 113 millones, y Jaén, con 107 millones. 

Pero si considerable es el desplome de los primeros ocho meses, lo es aún más si se toma como referencia sólo el mes de agosto. El pasado mes, apuntan las estadísticas de Seopan, se licitaron en la provincia malagueña obras por 3.186.000 euros, sin aportación alguna del Gobierno central ni de la Junta. El mismo mes de 2011 se licitaron 13,7 millones, y en 2010, casi 33 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario