jueves, 18 de octubre de 2012

Construcciones Vera comunica al juzgado su situación de preconcurso (Málaga Hoy)


La empresa dispone de tres meses para refinanciar su deuda o alcanzar un acuerdo con los acreedores para llevar al juez un convenio de viabilidad · Si no lo consigue deberá instar el concurso de acreedores
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.10.2012 - 01:00
zoom

Vera construyó el tercer carril de la Ronda Este, cuyas obras se ralentizaron a causa de los recortes.

Construcciones Vera comunicó al juzgado de lo mercantil el pasado 27 de septiembre que ha iniciado negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, objetivo que de alcanzarse le permitirá eludir el concurso de acreedores. La compañía malagueña admitió ayer tarde que ha llegado a esta situación de preconcurso dentro del "prolongado esfuerzo" que realiza para "organizar su pasivo y adecuar sus recursos empresariales" al panorama actual, marcado por la paralización de la obra pública, la falta de nuevas licitaciones y la atonía del mercado de la edificación residencial, sumado a la restricción del crédito bancario y a las "graves dificultades" que existen para cobrar a los clientes. 

Vera, que es una de las principales constructoras de Andalucía, afirma que "ha iniciado negociaciones con la mayor parte de los acreedores" "tendentes a alcanzar un acuerdo de reestructuración" para disminuir el pasivo y poder así afrontar su actividad "con perspectivas de éxito a corto y medio plazo". 

La Ley Concursal introdujo la opción del preconcurso para que las empresas en crisis puedan abrir vías de refinanciación de su deuda o cerrar convenios con sus acreedores sin necesidad de formalizar el concurso voluntario de acreedores y, por supuesto, antes de que lo insten terceros. La comunicación del preconcurso a la autoridad judicial debe realizarse antes de que transcurran dos meses desde que se conoce el estado de insolvencia. La Ley establece que si transcurren tres meses sin que se haya llegado a un acuerdo de refinanciación o sin apoyo suficiente para presentar una propuesta anticipada de convenio se deberá solicitar la declaración de concurso. 

Construcciones Vera cuenta en la actualidad con más de un centenar de empleados, al tiempo que el conjunto del grupo, que a través de la promotora Aleí también opera en la promoción residencial, facturó el año pasado 139 millones de euros. Esta cifra de negocio supuso una caída del 24% respecto al año anterior. 

La página web de la compañía indica que el valor de su obra civil pendiente asciende a 350 millones de euros. No obstante, se ha visto seriamente perjudicada por la paralización que ha sufrido este sector por ejemplo en proyectos como el anillo ferroviario de Antequera o la ralentización de otros como el Metro de Málaga, además de la vía muerta en la que se encuentran algunas iniciativas estrella promovidas por capital privado como el aeropuerto de Antequera. En 2007, último ejercicio de crecimiento, el grupo Vera facturó casi 360 millones y contaba con 690 empleados. La compañía, fundada en 1969, abordó en los últimos lustros una importante diversificación entrando en el negocio hotelero, con tres hoteles y un complejo de apartamentos, el golf (dispone de cuatro campos de golf), el negocio de las energías renovables, la promoción comercial o los aparcamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario