viernes, 19 de octubre de 2012

El precio de la vivienda en Málaga cae un 33% sobre los máximos alcanzados en 2008 (La Opinión)


El metro cuadrado ha bajado un 9,7% en los últimos doce meses y se paga ahora a 1.575 euros, lo que arroja rebajas medias de 62.000 euros





JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio de la vivienda libre, tanto la nueva como la de segunda mano, continúa bajando en la provincia de Málaga y alcanza ya un descenso del 33% en relación a los máximos que se alcanzaron a inicios del año 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. El precio de los pisos al cierre del tercer trimestre de 2012 se sitúa en 1.575 euros por metro cuadrado, exactamente 773 euros menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de tope hace ahora casi cinco años, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.

Esta diferencia supondría para el cliente una reducción cercana a los 62.000 euros en el caso de un piso medio de 80 metros. En los últimos doce meses, el precio de los pisos ha descendido un 9,7%. De esta forma los precios, al menos en la estadística, se sitúen en niveles de 2003, antes de la escalada que caracterizó la época de la burbuja inmobiliaria.
En España, el precio de la vivienda marcó su mayor caída en el tercer trimestre del año al situarse en los 1.565,6 euros por metro cuadrado, cifra que no se encuentra en el histórico desde mediados de 2004. No obstante, los expertos consultados por Efe consideraron que a finales de año la caída se moderará como consecuencia de una mayor demanda ante el fin de algunos incentivos fiscales que ya no estarán disponibles en 2013.
A partir del 1 de enero terminará la deducción por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva pasará del 4% actual al 10%, condiciones que supondrán una nueva aceleración de la caída de los precios en el próximo año. La estadística de Fomento detalla una caída del 9,5% entre julio y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja una aceleración del abaratamiento de las casas. Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 25,5% desde el nivel más alto que alcanzó en el primer trimestre de 2008, cuando superó los 2.100 euros por metro cuadrado.
El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, opinó que el descenso de los precios desde máximos es superior al reflejado en la estadística de Fomento, que se realiza con las cuantías fijadas en las valoraciones y no en las transacciones.
«El precio de la vivienda continuará bajando, aunque habrá una moderación a finales de año, como respuesta a una mayor demanda que anticipe sus compras por los cambios de las condiciones fiscales», apuntó . Esta ralentización de la caída irá seguida de una agudización a partir de 2013, si bien es posible que esta tendencia se acentúe o modere en función de los efectos del llamado «banco malo».
Por su parte, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, augura un ligero repunte de ventas en el último trimestre para aprovechar el escenario fiscal, tras lo cual los precios se seguirán ajustando en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario