jueves, 11 de octubre de 2012

El visado de nuevas viviendas en Málaga presenta su primer repunte en seis años (La Opinión)


Los proyectos certificados por el Colegio de Arquitectos a falta del último trimestre suman 987, una cifra bajísima pero superior en un 8,7% a la del pasado año

 





El sector advierte de la influencia del efecto llamada para evitar el IVA y el fin de la desgravación
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Puede que sólo sea un espejismo pero el sector de la construcción empieza a dar síntomas de vida. Si el martes se conoció un ligero repunte de las compraventas de pisos, ayer fue el dato de las viviendas visadas en Málaga el que trajo algo de esperanza al gremio, aunque siempre aplicando la máxima prudencia.

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, los proyectos de nuevas viviendas visadas hasta septiembre de 2012 ascienden a 987, una cifra todavía paupérrima pero que por lo menos eleva un 8,7% lo que había a estas alturas del pasado año. Es la primera vez que se detecta un incremento interanual de este tipo desde el año 2006, cuando el sector promotor alcanzó sus máximos –se visaron 45.000 viviendas– e iniciaba un monumental desplome una vez reventada la burbuja inmobiliaria.
Es posible que en estos datos pesen aspectos coyunturales como el hecho de que en el tercer trimestres del año se hayan visado dos importantes proyectos inmobiliarios de viviendas de protección oficial (VPO) en Málaga capital y Mijas (con 79 y 135 unidades respectivamente) pero no por eso hay que restar importancia al dato, aunque sí contextualizarlo.
También es de recibo recordar algo que ayer mismo, tras conocer los datos, señalaba el propio presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado: que el incremento de proyectos visados por parte del sector privado puede responder al mismo «efecto llamada» que está propiciando un adelanto de compras. El objetivo último sería evitar la subida del IVA –que pasará del 4% al 10%– y el fin de las desgravaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2013.
«La vivienda va a subir una media de entre 10.000 y 12.000 euros con la subida del IVA, a lo que hay que añadir otros 1.500 euros que la gente dejará de desgravarse por IRPF. Es lógico que con esta perspectiva algunas promotoras quieran visar cuanto antes sus productos, ya que con una licencia de obra es posible vender las viviendas sobre plano», apunta Prado, que prefiere no hablar de un cambio de tendencia en el sector aunque lógicamente salude «con alegría» unos datos de visados que, por lo menos, rompen la deprimente tónica de los últimos años.
Extranjeros y pisos acabados. «A partir de enero vamos a volver a vivir una situación complicada en el sector», reconoce Prado que, no obstante, confía en que el mercado de extranjeros vaya animándose y empezando a adquirir el stock inmobiliario, cuya última estimación la sitúa el Ministerio de Fomento por debajo de las 20.000 vivendas. Según la ACP, el colectivo más animado lo forman sobre todo rusos en la zona de Marbella y Benahavís. De hecho, la ACP participa activamente en la promoción Living Costa del Sol desarrollada junto al Patronato de Turismo de la Diputación de Málaga. Si la semana pasada visitaron Estocolmo (Suecia) para contactar con inversores residenciales, en las próximas semanas se viajará a Londres.
Volviendo a los datos de viviendas visadas, decir que los aumentos de visados más significativos cumplidos los tres primeros trimestres del año se dan en Málaga, que pasa de 324 a 433, y en Mijas, que sube de 20 a 166.
El año 2012 sigue confirmando también otra dinámica. Las viviendas terminadas en Málaga en 2009 fueron 14.000, en 2010 bajaron ya a 8.257 y en 2011 cayeron a 3.321. Pues bien, a septiembre de 2012 son únicamente 1.964, con un descenso del 17,4% sobre las 4.777 que había a estas alturas de 2011. Conclusión: se acaban las viviendas proyectadas sin que haya nuevos visados de reemplazo.
El presidente de la ACP afirma que este hecho podría suscitar una situación realmente paradójica: «Puede que dentro de un par de años, cuando la economía mejores y los bancos abran de nuevo el crédito, la gente busque otra vez viviendas masivamente y no tengamos producto suficiente para satisfacer esa demanda». Habrá que verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario