jueves, 11 de octubre de 2012

La VPO frena la caída de la construcción de viviendas en la provincia (SUR)


Por primera vez desde que empezó la crisis, los datos de visados de viviendas relativos a los primeros nueve meses del año arrojan una tendencia al alza, aunque de forma muy leve. Según la estadística facilitada ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de septiembre se aprobaron proyectos para 988 viviendas en la provincia, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.
En ejercicios anteriores, durante ese mismo periodo, es decir, los primeros nueve meses del año, los visados contabilizados no dejaron de disminuir. En 2008, por ejemplo, lo hicieron en un 54%, en 2009 cayeron un 77%, en 2010 un 28% y en 2011 un 47% hasta llegar a 908 viviendas aprobadas por el Colegio de Arquitectos. En este ejercicio, ya suman 988, solo 80 casas más que el año pasado, pero un dato a tener en cuenta en una evolución totalmente a la baja.
Según se desprende de la información facilitada por los arquitectos, la promoción de viviendas de protección oficial tiene un gran peso en este freno a la caída en picado de la realización de nuevas casas. De hecho, la VPO supone el 40% de los proyectos supervisados por el colegio en lo que va de año, un significativo porcentaje que indica que las empresas apuestan cada vez más por este tipo de pisos al considerar que son los únicos que pueden tener alguna salida en el mercado en las actuales circunstancias económicas. Con todo, no son pocas las dificultades que tienen las familias adjudicatarias de un piso protegido a la hora de subrogarse al préstamo hipotecario.
En este sentido, destacan las 225 VPO que se han aprobado para la capital en lo que va de ejercicio, y las 135 de Mijas.
Marbella, a la baja
La tendencia positiva de visados se agudiza en la Costa del Sol precisamente por esas viviendas mijeñas ya que en otras localidades como Marbella, Fuengirola o Estepona sigue a la baja. Para la ciudad marbellí, por ejemplo, solo se han planificado 38 nuevas casas en lo que va de año. En la capital, en cambio, los visados suben un 34%, frente al retroceso que se mantiene en el litoral oriental, con apenas 49 visados de enero a septiembre, y el interior de la provincia, con 81 casas en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario