miércoles, 3 de octubre de 2012

Revés judicial a Urbanismo, que deberá pagar 5 millones por el suelo de la Feria (La Opinión)


El Ayuntamiento fijó la expropiación hace 15 años en 449.713 euros, al catalogar erróneamente el terreno de rústico





La finca de Cortijo de Torres, donde se ubica la Feria, le costará al Ayuntamiento 5 millones y no los 450.000 euros en que los valoró.
La finca de Cortijo de Torres, donde se ubica la Feria, le costará al Ayuntamiento 5 millones y no los 450.000 euros en que los valoró.  Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO Una errónea catalogación del suelo de Cortijo de Torres, donde hoy se asienta el recinto ferial, ha supuesto un duro revés judicial para el Ayuntamiento de Málaga y para la maltrecha economía municipal, que ha sido condenada a pagar ahora más de 5,3 millones de euros por la
expropiación de los suelos de la Feria, una cantidad que dista mucho de los 449.713 euros que la Gerencia de Urbanismo fijó como precio de la expropiación en 1997, cantidad que un año más tarde el jurado de expropiación forzosa elevó a 938.259.
Los propietarios de Cortijo de Torres, en desacuerdo con la cantidad fijada, recurrieron a la justicia y ésta, 15 años después, les da parcialmente la razón y se la quita al Ayuntamiento.
No es rústico, sino urbanizable. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentencia ahora que aquellos terrenos no valen 938.259 euros sino 4.133.991 millones de euros. A ello hay que sumar los intereses de demora de los 15 años de tramitación, que suponen 2.118.461 euros.
A esas dos cantidades hay que restarle los 938.259 euros consignados desde un principio. De todo ello resulta que el Ayuntamiento deberá abonar ahora a los antiguos propietarios del suelo de Cortijo de Torres la cantidad de 5.314.193 euros.
La causa de este revés está en la errónea catalogación que se hizo del suelo de Cortijo de Torres, que Urbanismo consideró como suelo rústico por estar parte de él dedicado a la siembra de caña de azúcar, cebada y maíz. Por contra, los propietarios reclamaron que se trataba de un suelo urbanizable por estar enclavado en medio de la ciudad y tener ese fin.
El TSJA da finalmente la razón a los propietarios al considerar el suelo como urbanizable, lo que supone que el valor de cada metro cuadrado es muy superior a si se le considera rústico.
El Ayuntamiento ya ha transferido a la Gerencia de Urbanismo el dinero necesario para hacer frente a este pago, que será acordado en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo de esta semana, el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario