miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Catedral de Málaga es la más perjudicada aún por el tráfico (Sur)


Los primeros templos del resto de grandes capitales españolas se enclavan en unos entornos peatonales o con circulación limitada

La Catedral de Málaga es la más perjudicada aún por el tráfico
Coches de caballos, taxis y motos hacen uso de la zona sur. :: SUR
No se concibe una catedral de una gran ciudad con furgonetas aparcadas en uno de sus laterales, un aparcamiento para motos afeando su parte posterior y cientos de coches pasando todos los días a pocos metros de una de sus fachadas. Sin embargo, todas esas circunstancias se dan en la de Málaga, que puede considerarse en este sentido como la más perjudicada por el tráfico en el conjunto de primeros templos de las principales capitales españolas.
No hay que viajar muy lejos para comprobar que, con el paso de los años, han recibido un tratamiento más especial, en lo que a peatonalización se refiere, catedrales como las de Sevilla, Granada, Córdoba y, saliendo de las fronteras andaluzas, las de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. En todos estos casos se han adoptado medidas para suprimir o limitar la circulación de vehículos junto al que constituye uno de los principales monumentos de cada ciudad, si no el más importante.
No sucede eso en Málaga. De ahí que uno de los primeros objetivos que se marcó el Plan Turístico acordado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hace tres años para poner en valor algunos de los principales enclaves del Centro Histórico fuera la peatonalización del entorno de la Catedral. Una actuación que, gracias a la aportación de fondos por parte de los gobiernos andaluz y municipales -en un porcentaje del 60 y 40 por ciento, respectivamente-, ya se ha desarrollado en las calles Císter y Molina Lario y queda por ejecutar en la zona sur, es decir, la atravesada por la calle Postigo de los Abades y el tramo de Molina Lario más próximo a la plaza de la Marina.
Retraso
Como viene informando este periódico desde el pasado lunes, el proyecto para peatonalizar esta parte que falta está en la mesa de la Consejería de Turismo desde el pasado mes de julio y con los fondos reservados por parte del Ayuntamiento desde hace varios meses por un importe de 1,7 millones de euros, el 40% de los 4,3 millones en los que está valorada la intervención. Los responsables de Turismo han anunciado que en los próximos días se retomarán las reuniones para concretar el futuro de las obras, que se anunciaron como inmediatas por parte del Gobierno andaluz en septiembre del año pasado. El retraso ha causado decepción y críticas en los comerciantes de la zona, ya que incluso se habían abierto nuevos establecimientos con la expectativa de que la zona experimentara una notable mejora con la supresión del tráfico.
A juicio del arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, redactor del Plan Director de la Catedral junto con Juan Manuel Sánchez La Chica, la Catedral de Málaga supone una «excepción» en el conjunto de la mayoría de catedrales españolas precisamente porque su zona sur está aún invadida por el tráfico. «Es una pena que Postigo de los Abades esté como está. Hay que continuar el recorrido peatonal que rodea a la Catedral, sobre todo porque la fachada sur es la que da al puerto y la que se encuentran en primer término los miles de cruceristas que visitan la ciudad», argumentó Ruiz, quien apuntó que mantuvieron reuniones con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para aportarles sus sugerencias en relación con el proyecto que ya está redactado y pendiente de contratación, a la espera de que la Junta libere los fondos con los que sufragará el 60% de la actuación.

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