sábado, 15 de diciembre de 2012

El nuevo acceso al Palmeral desde el Parque se abrirá antes del verano (SUR)


Las administraciones implicadas mantendrán una reunión tras Navidad para perfilar los plazos de las obras y el coste de los trabajos
15.12.2012 - 
ANTONIO M. ROMERO
 
MÁLAGA.

El Palmeral de las Sorpresas en el puerto de Málaga podría contar con un nuevo acceso peatonal antes del próximo verano. Esa es la fecha que ayer fijó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, para estrenar una entrada a la altura del recinto del Eduardo Ocón y que facilitaría la movilidad y conexión entre el Parque y el muelle 2.
Sánchez Maldonado anunció a los periodistas que tras las fiestas de Navidad habrá una reunión con la participación de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de la capital, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) -promotora y responsable de los usos del Palmeral-, y la Delegación Provincial de la Junta con el objetivo de perfilar los plazos de las obras y el coste de esta actuación.
«En enero se podría celebrar la reunión y si todo va bien en dos o tres meses se podría acometer la obra, cuyo presupuesto creo que no será muy elevado, con lo que antes del verano estaría abierto el nuevo acceso», manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria.
Paso de cebra y semáforos
El nuevo acceso se haría a la altura del recinto Eduardo Ocón y conectaría el Parque de Málaga, con el establecimiento de un nuevo paso de peatones en el paseo de los Curas regulado por semáforos, con el Palmeral, en el muelle 2 del puerto. Para ello sería necesario retranquear la verja y abrir dos accesos laterales. Para conectar la entrada a la plataforma de palmeras, que se encuentra elevada más de un metro sobre el paseo de los Curas, habría que ocupar parte de la superficie ajardinada para habilitar igualmente una rampa o escalera.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó los beneficios de esta actuación ya que permitiría establecer un recorrido peatonal que uniría el Palmeral de las Sorpresas y su recién inaugurado Museo Alborania (impulsado por el Museo del Mar), con la zona turística y cultural que conforma el eje formada por de la Aduana -donde está previsto que a finales de 2013 se abra el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga-, la Catedral, la Alcazaba y el Museo Picasso.
La apertura de este nuevo acceso, adelantada por SUR, cuenta con el visto bueno de las administraciones implicadas, según las declaraciones efectuadas días atrás por los responsables públicos. En este sentido, desde la Delegación de Fomento y Vivienda -de la que depende EPSA-, en manos de IU, se ha apoyado la iniciativa, así como desde el Ayuntamiento de la capital, donde, días atrás, recordaron que desde la Casona del Parque no solo se ha defendido esta entrada, sino también otra situada más hacia la plaza de la Marina y que se correspondería también con otra entrada al paseo de España.
De igual forma los comerciantes de la zonal Muelle Uno y los vecinos de La Malagueta celebraron esta nueva entrada, ya que actualmente para acceder a la zona ciudadana del puerto hay que hacerlo o bien por la plaza de la Marina o por la esquina de los muelles 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario