martes, 9 de abril de 2013

Constructores ven inconstitucional que se sancione por casas vacías (La Opinión)


"Sería una aberración que la Junta tomara medidas de esa índole", dicen en alusión a la próxima normativa

09.04.2013 | 02:05
La Federación Andaluza de Constructores y Promotores (Fadeco) advirtió ayer de la inconstitucionalidad de eventuales sanciones de la Junta a las personas jurídicas que disponen de casas vacías dentro de la normativa de vivienda que tiene previsto aprobar próximamente el Gobierno andaluz. El vicepresidente de Fadeco, José Prado, comentó que las posibles sanciones a personas jurídicas que poseen viviendas, fundamentalmente bancos e inmobiliarias, supondrían un «ataque frontal» a los derechos inherentes al patrimonio, el cual está «respetado constitucionalmente». Los promotores no han sido informados por la Junta del contenido de la norma, tan sólo a través de los medios de comunicación, pero «nos ponemos la venda antes de que nos peguen la pedrada».

«Sería una aberración que la Junta tomara medidas de esa índole», señaló Prado, quien reprochó que se pretenda «poner piedras en el camino» a un sector especialmente afectado por la crisis económica y que trata de dar salida al excedente de viviendas.
Además, criticó que se pretenda poner «lastre» a cualquier sector económico «porque existe un problema social que tiene que atajarlo el Estado».
En cuanto al volumen de viviendas vacías, el también presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga indicó que existe una «equivocación de perspectivas» porque en algunos cálculos de tasadores se incluyen aquellas que ya son propiedad de particulares, muchas de ellas del denominado turismo residencial. A su juicio, una vivienda vacía es aquella no ocupada para la que no se han contratado los servicios necesarios para habitarla.
Aunque no hay un estudio pormenorizado, se calcula que en Andalucía hay 40.000 viviendas vacías en manos de promotores y constructores, de ellas unas 11.000 en Málaga, a las que hay que añadir las que tienen los bancos, entre 4.000 y 6.000 en la Costa del Sol.
En esta zona, que en los años del auge inmobiliario acaparó el 40% de las viviendas vendidas a no residentes en España, se logró reducir el excedente en 8.900 viviendas en 2012, de las cuales 3.600 fueron compradas por extranjeros, principalmente británicos, noruegos, rusos y alemanes, según Prado.
El vicepresidente de Fadeco cree que la imposición de sanciones a las empresas sería «bochornoso», semejante a que se aprobase un impuesto especial a los fabricantes de vehículos que acumularan muchas unidades sin vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario