lunes, 8 de abril de 2013

El jeque reactiva el proyecto de la Academia, que entra en la última fase (La Opinión)


Urbanismo ha terminado de redactar el plan parcial en colaboración con el equipo de arquitectos del jeque y está a la espera de recibir el proyecto de ejecución en las próximas semanas - Sólo queda un estudio de tráfico para aprobar el plan

08.04.2013 | 05:00
El jeque reactiva el proyecto de la Academia, que entra en la última fase
El jeque reactiva el proyecto de la Academia, que entra en la última fase
Las dudas sobre el futuro de la Academia del Málaga C.F. en Arraijanal se disipan, reactivando así uno de los proyectos estrellas del jeque Al-Thani en la provincia. Al menos de momento. La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue adelante con la aprobación del Plan Parcial que ordena el entorno de Arraijanal para permitir la instalación de La Academia y compatibilizarla con el parque litoral previsto junto a la playa.
El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que tuvieron una reunión a principio de semana con los promotores, que mostraron su intención de presentar el proyecto de ejecución definitivo de estas instalaciones en las próximas semanas, lo que permitiría abrir el camino al inicio de las obras en un futuro próximo.


No obstante, todavía queda un trámite por cubrir y es la aprobación definitiva del Plan Parcial. La redacción de este documento de forma coordinada con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Fomento asegura una tramitación rápida de este documento, ya que se supone revisado y ajustado a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

La aprobación provisional del Plan Parcial corresponde al Ayuntamiento de Málaga, que iniciará el proceso una vez que se teavilidad que solicitó la administración autonómica para acompañar el proyecto. Una vez cerrado e incluido en la documentación, se llevará a exposición pública y se dará el visto bueno en el pleno municipal. El último paso corresponderá a la Junta de Andalucía, que será quien refrende la aprobación definitiva de la ordenación de las parcelas.

Este trámite debería estar resuelto antes de que acabe el año. De forma paralela, y una vez que se presente el proyecto de ejecución de La Academia, como han asegurado los promotores, la Gerencia de Urbanismo iniciará el estudio de la solicitud. Así, una vez que se haya resuelto la aprobación del Plan Parcial, se podrá conceder la licencia de obra de forma casi paralela.

Compatibilidad con el parque

Uno de los objetivos de la asesoría técnica realizada por Urbanismo y la Junta de Andalucía en la redacción del Plan Parcial de Arraijanal es encajar las instalaciones deportivas sin afectar a los terrenos más cercanos al litoral. Este espacio tiene un especial interés para la administración autonómica, que desde hace años busca conservarlo como parque litoral, para proteger el sistema de dunas y mantener el acceso público a uno de los pocos espacios libres de la costa malagueña.

Para ello se han mantenido reuniones periódicas con representantes del jeque Al-Thani, con idea de ir encajando las distintas parcelas dentro de lo que estaba previsto en el ordenamiento de la ciudad.

De este modo, los 500.000 metros cuadrados de superficie que tiene el entorno de Arraijanal se distribuyen de forma que el grueso del terreno –375.698 metros cuadrados– se reserva para parque periurbano. La Academia del Málaga C.F. ocuparía 105.000 metros cuadrados, algo más del 20% del espacio disponible y concentrado en la parte noreste de la parcela. El resto de la superficie se repartiría entre un centro de atención para el parque, un centro arqueológico donde mostrar los restos encontrados en la zona, viario y aparcamiento.

La ubicación allí de estas instalaciones del Málaga C. F. no supone una alteración del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que ya tenía previsto que el 20% de la parcela se destinase a uso deportivo. No obstante, sí ha sido necesario concentrar y diseñar la distribución de usos, así como ordenar el resto de lo terrenos de Arraijanal.

La inversión necesaria para poner en marcha La Academia rondaría los 20 millones de euros, que permitirían la construcción de las edificaciones necesaria, como los vestuarios y gradas, la zona de aparcamientos subterráneos y dos inmuebles de servicio. Además se prevé una decena de campos de fútbol, que se dedicarían al entrenamiento del Málaga C. F., en distintas categorías, y con posibilidad de un uso público.

La construcción de estas instalaciones tendrían una duración de ocho meses desde el comienzo de la obra, que, si todo sigue como está comprometido, podrían dar inicio a finales de año.

Plan Especial de Arraijanal
Usos previstos en sus 500.000 metros cuadrados

1. Centros de recepción de visitantes y arqueológico
El Plan prevé dos pequeños edificios: un centro de recepción de visitantes al parque, con cafetería, y un centro de interpretación de restos arqueológicos.

2. Excavación arqueológicas
Reserva para estudiar los restos de la villa romana encontradas y seguir excavando, con idea de crear un jardín arqueológico en un futuro.

3. Equipamiento deportivo
Este espacio se cederá al Málaga C. F. para construir su academia de fútbol, con 8 campos de fútbol, otro de fútbol 7, un aparcamiento e instalaciones de apoyo.

4. Parque metropolitano
La Junta tiene el compromiso de construir un parque con zonas húmedas, jardines y pinares, por 13,8 millones de euros. Habrá un aparcamiento de 300 plazas.

5. Conservar las dunas
Hay una franja de 80 metros tras la playa en la que se quieren recuperar dos sistemas de dunas. Estará cruzada por una pasarela peatonal de madera.

 @Miguelferrary

No hay comentarios:

Publicar un comentario