domingo, 7 de abril de 2013

El Consistorio pide destinar el suelo de Parque Victoria a VPO o comercial (Málaga Hoy)


La Junta de Andalucía tendrá que decidir si acepta la propuesta al poseer la mitad de la superficie
M. CORTÉS RINCÓN DE LA VICTORIA , RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 07.04.2013 - 05:01
zoom
Suelos del sector de Parque Victoria aún sin edificar.

La crisis urbanística impone la búsqueda de soluciones a los suelos baldíos. La paralización del mercado de la vivienda afecta no sólo a la iniciativa privada, sino también a la pública que no encuentra salida para el desarrollo de sus suelos. Para los ayuntamientos supone una pérdida económica en cargas externas para financiar las infraestructuras municipales. Las administraciones buscan una salida y proponen cambiar renta libre por suelo productivo o para viviendas de protección oficial. Y esa papeleta es la que tienen que resolver el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Empresa Pública de Suelos de Andalucía en Parque Victoria (EPSA). 

El organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda tiene más de la mitad de los suelos del sector C3, la zona sur de esta urbanización de La Cala del Moral. Posee alrededor de 370.000 metros cuadrados para levantar más de 400 viviendas de renta libre. Según el convenio firmado a mediados de 2005 entre los representantes de la EPSA, y el también alcalde Francisco Salado (PP), el desarrollo del sector llevaba aparejada un desembolso de 7 millones de euros en cargas externas para el Ayuntamiento. Una cifra a la que a hora no puede responder la administración autonómica. 

Así, esta semana los representantes municipales se han reunido con la junta de compensación de este sector de Parque Victoria, de la que la EPSA representa más del 50%, para buscar fórmulas que permitan activar este suelo que ya cuentan con el plan parcial. 

Ante las dificultades económicas expuestas por los promotores, el Consistorio ha propuesto que cambien el uso del suelo de renta libre a viviendas protección oficial libre de cargas o bien a suelo productivo. "La propuesta es la misma que hemos planteado a otros sectores que están en la misma situación. Hay dos opciones, cambiarlas por vpo para facilitar a las familias el acceso a una vivienda o bien, que apuesten por suelo productivo", indicó el edil de Urbanismo e Infraestructura, Antonio Manuel Rando (PP) quien cree necesario "favorecer la implantación de proyectos empresariales en Rincón de la Victoria" que "supongan la generación de empleo" y "afiancen al municipio como una ciudad de servicios". La ubicación de estos suelos, próximos al nudo de la autovía, le hacen tener un valor añadido para su uso comercial, tal y como ha ocurrido con otro sector próximo al centro comercial de La Cala del Moral o en Torre de Benagalbón. 

Desde que en 2005 se firmara el convenio, la empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado tres concursos públicos para vender las parcelas, quedando finalmente desiertas. En 2010, siendo Salado portavoz de la oposición, presentó una moción en el Pleno instando a la Junta de Andalucía a que desarrollara en el sector viviendas de protección oficial "dado que la EPSA es un promotor público y su actividad se asocia a la intervención en materia de vivienda, el PP cree que en estas parcelas han de construirse VPO para cubrir el déficit que hay", indicó Salado entonces, quien creyó "desconcertante" que la Junta hubiese sacado una oferta pública de venta de estas parcelas, por las que esperaba ingresar unos 28 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario