lunes, 22 de abril de 2013

La devolución del Benítez continúa dormida en un cajón de Fomento (La Opinión)


Ayuntamiento y Ministerio llevan más de un año anunciando un convenio de cesión «inminente»

22.04.2013 | 03:11
Vista parcial de los terrenos del Benítez con la vía del Cercanías en primer término.
Vista parcial de los terrenos del Benítez con la vía del Cercanías en primer término. 
La noticia saltó a principios de febrero de 2012, pocos meses después de que el PP se instalara en el Gobierno de España: el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ofrecía al Ayuntamiento de Málaga la cesión «rápida» de los terrenos del campamento Benítez, sin compensaciones, a través de un convenio a firmar «lo antes
posible».
Desde entonces ha pasado más de un año y el Benítez sigue en manos de Fomento. Ni el alcalde, Francisco de la Torre, ni la ministra, Ana Pastor, han sido capaces durante este tiempo de anunciar una fecha para el traspaso. Este año de espera se ha hecho más largo a causa de los anuncios de ambas autoridades de «la inminencia» del acuerdo. Así en marzo de 2012, en su primera visita a Málaga la ministra Ana Pastor reiteró que «el campamento Benítez es de los malagueños y volverá a los malagueños, cuenta con ello, alcalde», pero no hubo compromiso de tramitación ni de fecha.
Con o sin compensaciones
En julio volvieron a darle alas a las ilusiones de los malagueños. Esta vez fue el alcalde quien explicó que representantes del Ayuntamiento se habían desplazado a Madrid en junio para entregar documentación a responsables de los ministerios de Hacienda y Fomento y abordar la reversión del terreno. De la Torre señaló entonces que la firma para el convenio de cesión «es inminente» y que una vez que ésta se produjese el Ayuntamiento retirará el recurso presentado ante el Tribunal Supremo a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 21 de enero de 2009 en relación con la titularidad de los terrenos.
La última alusión fue en octubre de 2012, hace seis meses. Entonces fuentes de Fomento anunciaron que una vez superado el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el convenio de cesión «se podrá firmar en las próximas semanas», y adelantaba que el Ayuntamiento podría asumir los terrenos del antiguo campamento Benítez al mes siguiente, en noviembre.
Desde entonces han pasado seis meses de silencio del gobierno y del Ayuntamiento sin que nadie haya dado explicaciones de este retraso.
Sólo el PSOE a principios de este año apuntó la causa de esta demora en el tiempo. Según los socialistas la cesión no sería «sin compensación» como se dijo al principio, sino que Fomento planteaba que a cambio de ceder el Benítez, el Ayuntamiento se hiciera cargo de las competencias de la antigua ronda Oeste.
El alcalde dijo no haber recibido de Fomento ni una sola petición en ese sentido. El Ministerio, por su parte, guardó silencio. El PSOE insiste: no hay convenio de cesión porque el Gobierno exige a cambio que el Ayuntamiento se haga cargo de la ronda Oeste. El alcalde, quizá cansado de esperar, dijo: «ya no doy fechas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario