viernes, 19 de abril de 2013

El Puerto acogerá una tienda de la firma Carrefour con productos de alta calidad (Málaga Hoy)


La misma estará centrada en vinos, quesos y perfumería y permitirá el consumo 'in situ' de comida La propuesta será objeto de análisis en el Consejo de Administración de final de mes
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.04.2013 - 01:00
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Esquina de los muelles 1 y 2, zona donde se proyecta el Carrefour.

La esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, bautizada como de oro, albergará finalmente un establecimiento de la firma Carrefour destinado a la venta de productos de alimentación y perfumería de alto nivel, así como la degustación in situ de los mismos. La apuesta de los promotores del centro comercial Muelle Uno, una alianza empresarial de la que forman parte, entre otros, Myramar y Unicaja, pasa por la implantación en este privilegiado espacio de una tienda de la gama Market de la multinacional francesa, la misma que hace ahora más de dos años mostró su disposición a ejecutar un supermercado. 

Desterrada la opción del súper, los gestores de Muelle Uno ponen ahora sobre la mesa de la Autoridad Portuaria un modelo matizado en los conceptos y sus contenidos, al punto de que se pretende desarrollar en una superficie de unos 1.200 metros cuadrados (frente a los 2.000 de la propuesta inicial) la comercialización de productos tipo gourmet. Así lo expusieron a este periódico fuentes próximas al proyecto, que será objeto de análisis en el próximo Consejo de Administración del Puerto, que previsiblemente tendrá lugar el próximo día 30 de abril. 

A la espera de conocer en detalle todo lo relacionado con la nueva propuesta para la esquina portuaria, la referencia que se hace en la web de la marca francesa sobre el modelo Market es el de establecimientos que se desarrollan en superficies de entre 800 y 2.000 metros cuadrados de sala de ventas. La diferencia, a tenor de las explicaciones aportadas a este periódico, es que el contenido previsto en el puerto será superior. Al respecto, indicaron la posibilidad de encontrar en el mismo vinos de alta calidad y quesos, entre otros. 

Todo indica que, una vez constatada la delicada situación económica por la que atraviesa la promoción de Iniciativas Marina de la Farola, la posición de los socios que integran el consejo será más favorable a la iniciativa empresarial que la que mantuvieron en diciembre de 2010, cuando se rechazó de plano la idea del supermercado. 

Como ya ocurriera con esa primera opción, las empresas promotoras destacan la trascendencia que tendrá para el mantenimiento del centro comercial en su conjunto la implantación de esta tienda de alimentación. De hecho, los datos manejados apuntan a que en un periodo de entre diez y quince años podría suponer un aporte de unos 400.000 o 500.000 euros. Números a los que habrá que sumar la probable atracción de público que la misma supondrá no ya los fines de semana, en los que el centro refleja una alta ocupación, sino en los días de entre semana. A ello se añade que este proyecto podría generar del orden de cien puestos de trabajo, a repartir entre directos e indirectos. 

Cifras considerables si se tienen en cuenta las dificultades que viene presentando la alianza empresarial para hacer frente a las obligaciones contraídas con el Puerto. Unas condiciones que, previsiblemente en el mismo consejo, serán flexibilizadas por la Autoridad Portuaria, tras admitirse que desde la ejecución del proyecto se ha estado cobrando un canon de ocupación a Iniciativas Marina de la Farola superior al que se tendría que haber exigido. Esta circunstancia se traduce en una cuantía de entre 250.000 y 300.000 euros, aproximadamente, partida que podrá ahorrarse la explotadora. Según las condiciones del contrato de adjudicación, Muelle Uno tiene que abonar anualmente unos 1,2 millones euros en concepto de ocupación. 

Esta determinación forma parte del acuerdo alcanzado por el Puerto y la concesionaria para analizar posibles acciones con las que flexibilizar las obligaciones económicas que pesan sobre la parte privada. No obstante, la aprobación de esta rebaja en el canon está condicionada a que Iniciativas Marina de la Farola retire y deje sin efecto la reclamación judicial presentada años atrás contra la Autoridad Portuaria por negársele la opción de impulsar el polémico supermercado. Una demanda en la que exigían una compensación económica de unos siete millones de euros.

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