viernes, 19 de abril de 2013

Urbanismo impulsa un "salón verde" de acceso al barrio del Soho (Málaga Hoy)


La suma de las actuaciones previstas, que ayer salieron a concurso, suponen una inversión cercana al millón de euros
S. S
El Ayuntamiento de Málaga sigue buscando suturar algunas de las cicatrices urbanas que presenta el centro histórico y su entorno más próximo por medio de operaciones de microcirugía. Una labor que tiene ahora dos nuevos exponentes en la Plaza Poeta Alfonso Canales, como parte del bautizado como barrio del Soho, y la calle Dos Aceras. La suma de actuaciones previstas, que ayer salieron a concurso para su adjudicación, suponen una inversión próxima al millón de euros y unos plazos de intervención de entre 5 y 6 meses. 

En el caso de la plaza, localizada al sur de la Alameda Principal y cercana a la Plaza de la Marina, el propósito seguido por los autores de la propuesta es la de reconvertir un jardín, "infrautilizado, a causa de su falta de transparencia, su tortuoso acceso y la densidad de su arboleda", en un "salón verde de entrada a la ciudad" desde el puerto y una puerta de acceso hacia el nuevo barrio del Soho. 

El diseño propuesto, que incluye la plantación de 14 naranjos y la instalación de nuevo mobiliario e iluminación, incluye zonas verdes que harán referencia a las ondas del agua del mar. Asimismo, se quiere homogeneizar el plano del suelo, de manera que se eliminen barreras visuales y se extiendan alfombras de césped por el entorno. Uno de los detalles particulares de la iniciativa es la mezcla de colores que se consigue con los pavimentos y espacios verdes. 

Precisamente, uno de los objetivos marcados en la intervención es la de rebajar el paso de tráfico por la zona. El proyecto amplía la reurbanización de la plaza hacia la calle Casas de Campos, que conectará con la calle Córdoba. Esta pieza tiene un presupuesto inicial de 649.114 euros, incluyendo el IVA, y un plazo de cinco meses. 

La actuación en la calle Dos Aceras supondrá seguir extendiendo por las calles del casco antiguo la imagen que ya presenten decenas de vías del entorno, a los que se otorga un carácter más peatonal. Para ello, con un presupuesto inicial de 547.000 euros y seis meses de plazo de obras, el proyecto busca reurbanizar en su integridad este eje, de unos 224 metros de longitud, no sólo en su pavimento, sino también en sus infraestructuras de saneamiento e iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario