viernes, 19 de abril de 2013

Málaga tiene 120.000 viviendas vacías (La Opinión)


Rincón de la Victoria y Cártama, los municipios donde más suben los inmuebles no ocupados, con un 413% y un 132%

19.04.2013 | 05:00
El parque de viviendas vacías en la provincia ha aumentado un 11% en la última década.
El parque de viviendas vacías en la provincia ha aumentado un 11% en la última década. 
La última década ha estado protagonizada en Málaga por el boom de la construcción y por la profunda caída del sector por la crisis económica. Y esas circunstancias se han visto reflejadas en los datos del parque de viviendas, según recoge el nuevo censo de viviendas del INE, dado a conocer ayer y que recoge los cambios acontecidos entre 2001 y 2011. Y han sido muchos. Evidentemente, ha aumentado el número de viviendas, tanto las de primera residencia como las secundarias, pero también se ha incrementado la cifra de inmuebles vacíos, es decir sin uso alguno.

En la provincia ya son 120.611 las viviendas que están vacías, lo que supone el 13,4% del total de inmuebles contabilizados y arroja un crecimiento del 11% con respecto a los datos de hace diez años. La mayoría de estas viviendas se concentran en las zonas de la Costa del Sol y el área metropolitana, con la capital y Marbella a la cabeza, pero la comparación de los datos de 2001 y 2011 permite comprobar cómo en algunos municipios el afán por construir ha terminado provocando una espectacular subida de las casas que no están ocupadas, ya que la crisis ha impedido que esas nuevas viviendas hayan tenido salida en el mercado. Según refleja el censo del INE, es en Rincón de la Victoria, de entre las localidades mayores de 20.000 habitantes, donde más ha crecido el parque de viviendas vacías, hasta un 413% con respecto a 2001. Le siguen Cártama, con un 132% más de inmuebles no ocupados, Mijas, con un 98%, Nerja, con un 93%, Ronda, con un 58,7%, y Fuengirola, un 31,5%.
En el caso de la capital malagueña, las viviendas vacías han subido un 7,5%, mientras que Torremolinos y Benalmádena se quedan en un 5%.
En el ranking nacional, Málaga está entre las quince provincias españolas con más crecimiento relativo del número de viviendas (tanto principales, como secundarias, como vacías), con un 24,8% más que hace una década, hasta sumar 897.400. Hay casos destacados, como el de Alhaurín de la Torre, que en estos años ha absorbido la demanda de inmuebles del área metropolitana y ha aumentado su parque de viviendas un 60%, colocándose entre los primeros puestos del país.
En cuanto a las viviendas secundarias, la provincia de Málaga se sitúa como la tercera del país con más inmuebles que no son residencia principal, sólo superada por Alicante y Valencia, y con más segundas residencias que todo el archipiélago canario.
Además, el INE coloca a las localidades de Estepona y Nerja en el ranking de municipios españoles con más porcentaje de viviendas secundarias. Ambas superan el 36%.
@ginnieguzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario