jueves, 25 de abril de 2013

Unicaja y los empresarios creen que expropiar pisos alargará la crisis de la construcción (La Opinión)


La entidad malagueña lanza una línea de microcréditos para fomentar el autoempleo y otras para financiar a los empresarios

25.04.2013 | 05:00
Braulio Medel, Javier González de Lara, ayer.
Braulio Medel, Javier González de Lara, ayer. 
Tanto la entidad financiera Unicaja como los empresarios de Málaga alertaron ayer de que el decreto de expropiación temporal de viviendas vacías aprobado por la Junta de Andalucía «no será bueno» para el sector inmobiliario y alargará la crisis que vive el sector constructor, al margen de que pueda estar socialmente justificado para paliar el problema de las personas que han perdido su piso.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presagió ayer que con este decreto la salida de la crisis será «más penosa y más larga», ya que bajará la inversión en vivienda y la «atención» que los bancos prestan en forma de financiación para las operaciones del sector. Medel reconoció que el decreto responde a una preocupación social pero advirtió de que las medidas relacionadas con viviendas e hipotecas siempre tienen consecuencias «mucho más amplias».
El responsable de Unicaja, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, puso como ejemplo la dación en pago, una medida en vigor en Estados Unidos pero que provoca que la financiación cueste el doble que en España. «Puede que esté justificado socialmente pero hay que advertir de todas las consecuencias», apuntó.
Medel sí subrayó que las administraciones públicas deberían hacer un examen de comportamiento» ya que, salvo «honrosas excepciones» y aunque se veían venir estos problemas, nadie se preocupó de adoptar iniciativas para crear un parque público y asequible de viviendas hasta hace tres años. «Ha habido un desierto en materia de vivienda asequible por parte de todo el mundo durante muchos años», aseguró Medel, que recordó que durante la época del boom inmobiliario la VPO «prácticamente desapareció». Por eso, mientras otros países sí disponen de ese parque de viviendas, España tiene que recurrir a otras medidas como el decreto de la Junta. Medel alegó que si hubiese habido apoyo en su momento a las VPO, «los precios de la vivienda libre no hubieran llegado donde llegaron».
González de Lara, por su parte, calificó el decreto como «desafortunado» y dijo que tiene una «finalidad distinta a la que realmente puede necesitar la sociedad», porque «busca más la seguridad política que la jurídica». Para la CEM, el decreto atemoriza a los potenciales inversores en la Costa del Sol y genera inseguridad entre ahorradores y propietarios, por si las expropiaciones pudieran extenderse a los ciudadanos. El decreto sólo habla de viviendas vacías de bancos e inmobiliarias.
Unicaja y CEM renovaron ayer su convenio de colaboración y apoyo al sector empresarial, por el que la entidad financiera pone a disposición de los más de 60.000 negocios asociados a esta institución distintas líneas de financiación para invertir, incentivar el comercio exterior y respaldar la expansión y desarrollo de proyectos estratégicos.
El nuevo convenio incluye una línea de microcréditos destinada a fomentar el autoempleo a través de la concesión de pequeños préstamos a empresarios, emprendedores o profesionales con proyectos empresariales viables. El importe es de hasta 25.000 euros y se podrá financiar hasta el 90% del proyecto presentado. Durante la firma, Medel señaló que aunque «somos un banco, nunca queremos dejar de ser una caja» y apostó por «mantener muy vivos los elementos que definen el espíritu de actuación de una caja».
@josevirodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario