jueves, 9 de mayo de 2013

Los chiringuitos esperan su apertura (La Opinión)


El Ayuntamiento se hará cargo de la reposición y limpieza de la playa, una vez que todas las obras se den por terminadas a mediados de junio

09.05.2013 | 05:00
Restos de la escollera de protección frente a uno de los chiringuitos.
Restos de la escollera de protección frente a uno de los chiringuitos. 
El retraso en la autorización para las acometidas de luz, agua y saneamiento para los nuevos establecimientos de La Malagueta y
La Caleta deja en el aire su inauguración, que estaba prevista para el 20 de mayo en los tres que están más avanzados. Los empresarios advierten de que sus cuentas están llegando al límite y necesitan abrir para recuperar parte de los 400.000 euros invertidos en cada local
Los nuevos chiringuitos en La Malagueta y La Caleta no terminan de ver la luz. Tras la polémica por su impacto visual, en fase de solución con la demolición de los casetones del techo, ahora llega un nuevo problema. Los retrasos para obtener la acometida de luz, agua y saneamiento se están acumulando y ya ponen en peligro el inicio de la actividad de los tres más avanzados, prevista para el 20 de mayo.

Los empresarios ya no se atreven a poner fecha al inicio de su actividad, un momento clave para aliviar sus más que castigadas cuentas. La fuerte inversión realizada para la construcción de estos restaurantes de playa, que ha rondado los 400.000 euros por cada uno, los ha dejado al límite de sus recursos. Sólo la apertura y el comienzo de su actividad empresarial les permitirá empezar a generar dinero para recuperar parte de la inversión.
El delegado de los empresarios de playa en Málaga capital, Juan José Aguilar, explicó que se encuentran atascados en obtener la acometida a electricidad, gas, saneamiento y abastecimiento de agua, un trámite que depende de las empresas suministradoras. Hasta que no completen este proceso, no podrán obtener el expediente de apertura.
«Estamos, como en mi caso, al límite de nuestros recursos», aseguró Juan José Aguilar, que no ve posible que los tres primeros chiringuitos puedan abrir el 20 de mayo como estaba previsto.
No obstante, hay otro aspecto que todavía está pendiente de solucionar, que es la demolición de los casetones del tejado –del montacargas y salida de humos– para reducir el impacto visual de los chiringuitos. «Algunos compañeros se han adelantado y ya han empezado a demolerlos, pero todavía no tenemos la orden escrita de la Consejería de Medio Ambiente porque modificamos un proyecto que estaba aprobado», afirmó el delegado de los empresarios de playa de la capital, quien recordó que esta situación aporta «más incertidumbre» a la fecha de inauguración.
El resultado es que a once días de la apertura de los tres primeros chiringuitos, de los siete previstos, todavía quedan muchos aspectos por resolver. Estos retrasos, además, tienen su efecto en la calidad de las playas.
El Ayuntamiento de Málaga es la administración encargada de que las playas se queden en buen estado una vez que termine la construcción de los trabajos. Sin embargo, su actuación se ve afectada por el retraso que va acumulando la obra, ya que no pueden intervenir hasta que no se termine la actuación.
La Demarcación de Costas ya ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que especifica las condiciones en las que debe quedar la playa tras la obra, con todos los restos de escombros retirados y el aporte de arena de buena calidad donde haga falta. Un escrito similar también ha sido remitido por Costas a la Delegación de Medio Ambiente, que tiene la obligación de vigilar la obra de los chiringuitos.
De hecho, en el entorno de La Caleta hay piedras de gran tamaño al aire, al perderse la arena que las cubría. Al parecer pertenecen a una escollera de protección de esa parte de la playa y que es fundamental para que los temporales no afecten al chiringuito allí situado. El vertido de arena será obligado para cubrir las piedras y que ese tramo quede listo para su uso en verano.
Esta actuación queda a la espera de que se terminen todas las obras, que en el caso de cuatro de los chiringuitos va más retrasada. Estos comenzaron más tarde y no tienen previsto terminar la obra antes de mediado de junio, lo que afecta de lleno a la ejecución de los trabajos finales para adecuar la playa para la temporada de verano.
@Miguelferrary

No hay comentarios:

Publicar un comentario