miércoles, 10 de julio de 2013

El precio de la vivienda vacacional en Málaga ya ha caído casi a la mita (La opinión)

Tinsa ve un repunte de compras de extranjeros pero admite que parte del stock tiene «difícil salida»

10.07.2013 | 05:00
El precio de la vivienda vacacional en Málaga ya ha caído casi a la mitad
El precio de la vivienda vacacional en Málaga ya ha caído casi a la mitad
El precio de la vivienda vacacional en la provincia de Málaga ha caído casi a la mitad (-45,9%) desde los máximos que alcanzó a inicios de 2008, con descensos máximos superiores al 50% en los casos de Casares (-55,7%), Manilva (55,2%) y Estepona (-50,2%), según un informe sobre el mercado de segunda residencia en la costa andaluza de la sociedad tasadora Tinsa. El valor, situado actualmente en 1.372 euros por metro cuadrado, seguirá bajando a lo largo de este 2013 aunque a ritmos ya más inferiores, apunta el estudio, cuyos primeros indicadores se presentaron hace un par de semanas en Madrid
.
El director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa, Raúl García, destacó ayer en Málaga que se está produciendo un repunte de compras por parte de extranjeros pero sin que estas operaciones están al nivel de antes de la crisis ni sirvan todavía para compensar el estancamiento de la demanda nacional, que seguirá muy contenida en tanto o hay signos de recuperación económica.
«Las ventas no se reactivarán hasta que no haya una mayor confianza en los hogares, mayor confianza en el empleo y en los ingresos, si ya es complicado la compra de una primera residencia lo es aún más una segunda residencia», comentó.
En cuanto a los compradores extranjeros, el responsable de Tinsa citó a franceses, alemanes, ingleses, irlandeses, noruegos, suecos, portugueses y americanos como mercados interesados en segundas residencias en Málaga, con casos específicos como los suizos, rusos y árabes, que se centran especialmente en las zonas de Marbella y Estepona.
Stock reciclable. El informe Tinsa Research señala que el parque total de viviendas en Málaga asciende a casi 900.000 de las que 606.351 corresponden a primeras residencias de uso permanente, otras 170.438 a viviendas vacacionales que se habitan por temporadas y otras 120.611 permanecen vacías, ya sea porque están obsoletas, porque sus dueños ni las venden ni las alquilan o porque forman parte del famoso stock heredado de la época de la burbuja inmobiliaria.
García admitió que parte de ese stock de vivienda vacacional –para el que dijo no tener cifras en Málaga– tiene «difícil venta» en las actuales circunstancias de mercado aunque negó reiteradamente que deba ser definido como un producto «invendible». Según Tinsa, la clave es «reciclar» el producto inmobiliario a los gustos de los compradores, no sólo jugando con la variable de los precios, sino también con servicios y dotaciones. «Invendible no hay nada. Hay que ser imaginativos y saber a qué público me dirijo. Si son por ejemplo jubilados se trata de adecuar las viviendas sus necesidades», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario