miércoles, 25 de septiembre de 2013

Urbanismo no derribará La Mundial hasta que no haya una licencia de obra (La Opinión)

La plataforma Torre Vigía señala que no hay ninguna cadena hotelera interesada en el proyecto y se crearía un gran solar

25.09.2013 | 00:29
José Moreno, portavoz de Torre Vigía, ayer durante la rueda de prensa en la Gerencia de Urbanismo.
José Moreno, portavoz de Torre Vigía, ayer durante la rueda de prensa en la Gerencia de Urbanismo. 
La Gerencia de Urbanismo aseguró ayer en una reunión con representantes de Torre Vigía, plataforma en defensa del Patrimonio, que no autorizará la demolición del edificio de la pensión La Mundial, en Hoyo de Esparteros, si no va acompañada de una licencia de obra para iniciar la construcción del hotel de diez plantas previsto en la zona, diseñado por el premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo. «Una de las cosas que preocupa a Torre Vigía es que se quede tres años sin construir y en la misma licencia tiene que ir todo, algo que ya teníamos previsto», explicó ayer a La Opinión el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

Además, la Gerencia se comprometió a mantener la protección y a conservar La Mundial hasta su demolición, tras la denuncia de la plataforma de que el inmueble fue utilizado de «chiringuito» durante la Feria y mantiene las ventanas abiertas «lo que acelera su deterioro». El edificio, de 1894, es obra de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, tiene el mismo diseño que los edificios de la calle Larios, también de su autoría, y en los años 20 albergó el Gobierno Civil.
Por último, la Gerencia va a estudiar la petición de la plataforma de que se inicien ya catas arqueológicas en los solares colindantes al hotel, sin necesidad de esperar a la demolición del edificio de Strachan Viana-Cárdenas, cuya fachada será reproducida en un edificio junto al hotel, dentro del mismo proyecto. «Consultaremos con los arqueólogos las posibilidades reales de que haya restos de valor», destacó el concejal.
Al término de la reunión, José Moreno, portavoz de Torre Vigía, leyó un comunicado en el que la plataforma subrayó que «no hay ninguna cadena interesada» en el proyecto hotelero de Hoyo de Esparteros «que está en venta», además de que «la promotora Braser –dueña de los terrenos– no tiene fondos propios», al tiempo que señaló que el hotel, inicialmente de 5 estrellas, «ahora es de 4 pero a nadie le interesa».
En este sentido, un miembro de la plataforma recordó que «el hotel Miramar está en venta por el mismo precio, mucho mejor situado, en primera línea de playa y con mucha más categoría y aún así no lo venden».
Torre Vigía calificó la operación de «pura especulación inmobiliaria para beneficio de unos pocos», que reportará al Ayuntamiento de Málaga un beneficio de 2,8 millones de euros, «lo que no daría ni para pagar una planta de la sede de Urbanismo, que costó 34 millones», apuntó José Moreno.
Además, criticó el que durante la crisis se inicien «proyectos inviables» que pueden terminar «durante años», como los solares de la plaza del Teatro o la calle Granada.
Por otro lado, contabilizó que desde que el alcalde Francisco de la Torre ocupa cargos municipales «se han demolido 308 edificios tan solo en el núcleo del Centro Histórico», casi un tercio de los edificios históricos existentes.
La plataforma también aprovechó para criticar la contradicción en la que a su juicio está la Junta de Andalucía, que acaba de proteger el Centro Histórico, a la vez que autoriza esta operación, que supone duplicar la altura inicialmente permitida así como la desaparición de la calle Pasillo de Atocha.
A este respecto, José Moreno mostró el BOE de 30 de abril de 2012, en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribía como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, la mayoría del Centro Histórico, incluida la manzana donde irá el hotel de Moneo.
José Moreno lamentó que el Ayuntamiento siga respaldando la operación aduciendo que se respeta la legalidad. «Tiempo atrás también había muchas justificaciones para construir el Málaga Palacio y hoy no cabría esta decisión», señaló, y recalcó que el hotel de Moneo haría repetir el error que supuso el Málaga Palacio.
El concejal de Urbanismo respondió a la plataforma asegurando que Urbanismo «no puede entrar en el gusto sino en la legalidad» y que la operación cuenta con el visto bueno de la Junta pero también de la Fiscalía.
Pomares alabó no obstante el trabajo de Torre Vigía y le animó a que «toda esa energía la canalice en propuestas jurídicas para cambiar la legislación actual si ven que hay lagunas».
La polémica sobre el hotel de Moneo sigue aumentando. El pasado fin de semana la noticia más leída de La Opinión fue un artículo del arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón que criticaba la operación de Hoyo de Esparteros tildando el hotel de «artilugio alienígena» y subrayando que «no cabe. Es demasiado grande. Es desmesuradamente grande. Obviamente, está en el sitio equivocado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario