viernes, 22 de noviembre de 2013

Las bicicletas podrán aparcar en aceras y paseos que tengan más de tres metros de anchura (La Opinión)

Se retirarán de la vía pública las que se aten a árboles y se mantiene la prohibición de circular por las aceras a más velocidad que la de un peatón

22.11.2013 | 05:00
Dos ciclistas pasan por delante del punto de bicicletas de la plaza de La Marina.
Dos ciclistas pasan por delante del punto de bicicletas de la plaza de La Marina. 
Los ciclistas de Málaga ya tienen un poco más claro dónde podrán estacionar sus bicicletas debido a la falta de aparcamientos especiales. La única pega es que deberán añadir a la bolsa de su bicicleta un metro para medir las dimensiones de las aceras y saber así sin son aptas para aparcar y librarse de una posible multa. La comisión de movilidad y accesibilidad de Málaga aprobó ayer que las bicicletas se puedan aparcar en aceras, andenes y paseos siempre que no haya cerca uno de los parkings municipales para bicicletas. Pero además, estas zonas deben tener una anchura superior a los tres metros, deben evitar que se produzcan desperfectos en el mobiliario urbano y permitir la accesibilidad y movilidad de los peatones.

Si el ciclista no cumple con esta lista de requisitos, la Policía Local retirará de la vía pública la bicicleta, tal y como recoge la ordenanza de movilidad que ayer fue aprobada en la comisión.
Asimismo, en la reunión se actualizó el cuadro de infracciones y sanciones. Queda ahora recogida como infracción «amarrar una bicicleta en contra de lo previsto en el artículo 33 de la presente Ordenanza o amarrarla a un elemento vegetal o a un árbol». En este caso, también será retirada por la Policía Local.
La ordenanza también especifica la obligatoriedad de circulación de las bicicletas por el carril bici o por la carretera. Solo podrá circular una bicicleta por la acera en caso de que la anchura de la misma sea superior a los tres metros, que no exista el carril bici en esa zona y que la bicicleta transite a la velocidad del peatón. En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos anteriores, la bicicleta deberá circular por la carretera.
Respecto a la obligatoriedad en el uso del casco, no ha variado la ordenanza. Sólo es obligatorio en suelo interurbano.
En este aspecto, Raúl López, concejal de Movilidad, afirmó ayer que «la ordenanza se encuentra en vías de desarrollo».
Por otra parte, la comisión de Movilidad aprobó una variación en el tiempo de estacionamiento de los vehículos de motor en las zonas SARE. Así, la zona de rotación normal aumenta el tiempo máximo de estacionamiento, que pasa de dos horas a dos horas y media para los usuarios visitantes. Este cambio se aplicará en la zona de rotación normal y no en la de alta rotación, que se mantiene en media hora.
Las medidas adoptadas se han debatido como «respuesta a las necesidades actuales con el objetivo de favorecer la sostenibilidad en los desplazamientos», según información del Consistorio, además de fomentar el uso de la bicicleta, una mayor protección y espacio para el peatón y la implantación del vehículo eléctrico.
Los motivos para llevar al régimen general estos aspectos de la ordenanza son la aparición de nuevos escenarios de movilidad urbana, mejorar la calidad ambiental y preservar el espacio natural.
Así, se unifica la normativa, incluyendo a la ordenanza existente hasta ahora la específica relativa a las bicicletas, con motivo de tres alegaciones recibidas por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, la Asociación Ruedas Redondas y la de Comerciantes de La Malagueta.
Esta actualización de la ordenanza de movilidad en Málaga se aprobó ayer en la comisión, pasará al pleno municipal de este mes de noviembre y, posteriormente, se publicará en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

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