En el tercer trimestre de este año las transacciones inmobiliarias se han incrementado un 25,4% en la provincia
Virginia Guzmán 22.11.2013 | 05:00
Maqueta de una promoción de viviendas en una de las últimas ediciones del SIMed de Málaga. Arciniega
Aunque las cifras distan aún mucho de aquellas previas a la crisis, la compraventa de viviendas comienza a levantar tímidamente la cabeza en la provincia de Málaga, que lideró el crecimiento de las transacciones inmobiliarias en España durante el tercer trimestre de este año, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Fomento.
Entre los meses de julio y septiembre en la provincia se registraron un total de 5.059 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que supone un incremento del 25,4% en el interanual, el porcentaje más alto a nivel nacional. Junto a Málaga se sitúan Tenerife (20,1%), Almería (18,4%), y Alicante (16,4%). La estadística de transacciones inmobiliarias también refleja que la provincia malagueña se sitúa entre las primeras del país con más operaciones realizadas por extranjeros. En este caso, el liderazgo es para Alicante, pero Málaga es la segunda, con 1.552 adquisiciones a manos de ciudadanos foráneos residentes en la provincia.
Por trimestres, en el último analizado por Fomento se ha contabilizado un leve descenso respecto a las operaciones del segundo trimestre en Málaga, aunque las cifras se acercan más a las registradas en los primeros años de la crisis, cuando el bajón en el sector inmobiliario todavía no era tan evidente. Málaga es, asimismo, la provincia andaluza con más transacciones realizadas en los meses de verano, con una tercera parte del total regional, y lidera a mucha distancia del resto de territorios andaluces la compraventa de viviendas por parte de residentes extranjeros, con prácticamente más de la mitad de las operaciones de la comunidad autónoma.
Por municipios, destaca el crecimiento del 36,5% en Marbella y Málaga capital está entre los que más operaciones registran.
A nivel nacional, la compraventa de viviendas sumó 70.196 operaciones en el tercer trimestre del año, el 6,8 % menos que en el mismo periodo de 2012, según datos de Fomento recogidos por Efe, y los extranjeros acapararon el 17,2% del total de adquisiciones, lo que supone la mayor tasa de la serie histórica (iniciada en 2006).
El Ministerio de Fomento destacó que las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España sumaron 10.960, con lo que crecieron el 24,7% y se anotaron su noveno trimestre consecutivo al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario